Política

Extitular del TC afirma que para una vacancia presidencial debe respetarse garantías del debido proceso

César Landa dijo que sesión paralela de Comisión de Fiscalización mientras pleno debatía moción de vacancia da muestras que recién se está preparando los elementos de prueba.
20:09 horas - Viernes, 11 Septiembre 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, afirmó que si bien se requiere un número de votos para declarar una vacancia presidencial, eso no es constitutivo en su legitimidad e incluso válidez si no se respeta las garantías del debido proceso.

En ese caso se estaría afectando un principio que se conoce como de legalidad, indicó. En el Congreso de la República no puede haber una actuación sin reglas y tan sólo con pareceres basados en el voto, agregó.

[Lee también: Congreso admite moción de vacancia presidencial]

En diálogo con TVPerú, Landa recordó que por eso el TC, con una sentencia del 2003, señaló que cuando se va a producir una vacancia presidencial se requiere un votación alta de 87 votos, sin embargo, esa sentencia no determinó qué es una vacancia por incapacidad moral.

Consultado acerca de la sesión paralela en la Comisión de Fiscalización mientras se realizaba el Pleno viendo la moción de vacancia, Landa aseguró que eso es un ejemplo de cómo no se cumple una garantía mínima del debido proceso para una persona que ya está siendo acusada.

Pareciera que recién se está preparando los elementos de convicción o de prueba, tomando declaraciones a unas personas y a otras no y determinando si se hará peritajes. Es lo que se hacia en Inglaterra en el siglo XVI para determinar lo que se llamaba la "muerte civil", explicó. 

Acerca de los límites de la vacancia, el ex titular del órgano constitucional dijo que el tema de vacancia por incapacidad moral tiene un grado de no definición de incapacidad, por eso es una caja de pandora que sirve para cualquier cosa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina