Política

Expresidente del TC afirma que no hay posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente con 20 millones de firmas

En el supuesto que se reúna las firmas, los planillones van a Mesa de Partes del Congreso para que se le de trámite como un proyecto de ley de reforma y nada más, indicó Óscar Urviola.
22:08 horas - Miércoles, 15 Septiembre 2021

"Lo digo claramente para que la opinión pública lo entienda. No hay la posibilidad en nuestro ordenamiento jurídico que firmando 20 millones de planillones de firmas se convoque a una Asamblea Constituyente en el país", así lo afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani.

"En el supuesto de que Perú Libre (PL) reúna 30 millones de firmas, esos planillones van a tener que pasar por la Mesa de Partes del Congreso de la República para que se le de trámite como un proyecto de ley de reforma y nada más", expresó Urviola en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Paula Muñoz: “La contrarreforma política lo que genera es continuar con lo mismo de siempre para que nada cambie”]

En PL hay una confusión tremenda o también se puede pensar que es una estrategia de jugar a dos cachetes, pero lo que han pedido en el proyecto de ley 174-2021 es la modificatoria del artículo 206 de la Constitución, reconociendo con el acto que la modificatoria del artículo es el único camino para posibilitar que se convoque a una Asamblea Constituyente, indicó.

"Ellos consideran que modificando ese artículo se puede invocar al artículo 32 de la Constitución para la convocatoria", dijo, pero Urviola recordó que toda interpretación tiene que ser sistemática, porque no se pueden hacer interpretaciones aisladamente de un tema en este caso.

Además sostuvo que políticamente no es conveniente una convocatoria a una Asamblea Constituyente, porque sería un borrón y cuenta nueva a todo lo que hemos avanzado democrática y constitucionalmente en el país.

Sobre la interpretación del artículo 132 de la Constitución que hará mañana jueves el Pleno del Congreso de la República, Urviola consideró que están facultados de hacerlo de acuerdo al artículo 102, pero la misma debe estar ajustada a lo que se dice en la Carta Magna.

Por otro lado, refirió que todas las leyes que salen del Parlamento nacen con una presunción de constitucionalidad, hasta que no se pruebe lo contrario en un proceso, cuando iría al TC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina