Política

Paula Muñoz: “La contrarreforma política lo que genera es continuar con lo mismo de siempre para que nada cambie”

Politóloga considera esencial aplicar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para que la ciudadanía elija a los candidatos y acabar con escoger a dedo por una cúpula partidaria.
7:17 horas - Miércoles, 15 Septiembre 2021

La exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Paula Muñoz, dijo que utilizar como contrarreforma el afán de bajar la exigencia y bajar la valla para formalizar a los partidos políticos “lo que genera es continuar con lo mismo de siempre para que nada cambie”.

Al explicar dónde están concentradas las principales amenazas de la Reforma Política ahondó en detalles sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se aprobaron en 2019, y que hasta ahora no han sido implementadas, se suspendieron por la pandemia. “Como que las patean para después para que no se implementen”, acotó.

[Lee también: Gobierno lanzará convocatoria para que maestros se vacunen y se reinicien clases presenciales de forma segura]

“Lo que buscaba las PASO es apelar a la participación ciudadana como una vía para seleccionar las candidaturas que son escogidas en la mayoría de casos a dedo por cúpulas partidarias de partidos que no existen o que son muy débiles o que tienen arraigo social muy débil y que después generan un mal filtro y aparecen las quejas de la mala oferta que se tiene, señaló.

Luego prosiguió: Las PASO crean por un lado una salida para mejorar la oferta. Y, por otro lado, para hacer un mejor filtro de los partidos. Para asegurar que los partidos que no tienen un mínimo de participación y representatividad con la ciudadanía no sigan poblando nuestro registro electoral. Eso es grave por un lado porque puede llevar a mayor fragmentación, a movimientos regionales cascarón, luego de reducirse el número de partidos”.

Muñoz explicó que hay otro cambio que es muy grave: al alargar, por ejemplo, el plazo de afiliación de los candidatos a una organización política, también, nuevamente, como que favorece la improvisación; es decir, que las cosas se hagan a último minuto.

“Lo más grave es que están recortando los requisitos para participar y para que los partidos y movimientos regionales no pierdan su inscripción. O sea, lo mínimo que podrían hacer es lanzar candidaturas en un número determinado de regiones, departamentos, provincias y distritos si es que realmente quieren llamarse partidos nacionales o partidos regionales”, dijo.

De otro lado, opinó que es una pésima señal que los congresistas olvidan que la ciudadanía está muy descontenta con los partidos hace ya muchos años. Y que los niveles de confianza en los partidos y en el Congreso bajaron en los últimos años con las crisis políticas.

Asimismo, refirió que la reforma se planteó como un incentivo para trabajar más en la construcción de organizaciones colectivas, tratar de minar el personalismo en la política, la improvisación, el sumar antes que dividir, y es claro que este paquete de cambios con miras a las elecciones regionales y municipales del 2022 tiene escondido ciertos temas que lo que hace es avanzar la contrarreforma.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina