Política

Expremier Juan Jiménez saluda cuestión de confianza: “Creo que el Congreso ha entendido el escenario político”

9:24 horas - Martes, 18 Septiembre 2018

El expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor saludó la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra. En entrevista para TV Perú Noticias afirmó que el Parlamento ha comprendido el mensaje del Ejecutivo para acelerar las reformas políticas y la judicial.

“Los congresistas viven en un mundo paralelo, no en el que viven todos los peruanos. Lo que ha hecho el presidente (Martín) Vizcarra es atender a ese sentimiento que tenemos todos por las reformas. El sistema político no da más y la reforma judicial es muy importante”, sostuvo.

[Lee también: Comisión de Constitución aprueba dictamen para reforma del CNM]

“Es importante la celeridad. Necesitamos un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La reforma judicial tiene que hacerse en base a un plan, qué estamos esperando. Por eso, me parece muy bien el planteamiento de la cuestión de confianza (…) Es importante porque plantea al Congreso si confía en las medidas que ha planteado el gobierno”, añadió.

“Creo que el Congreso ha entendido el escenario político porque ayer aprobó el dictamen referido al CNM”, agregó Jiménez Mayor.  

Jiménez Mayor dijo que la cuestión de confianza formulada por el Ejecutivo responde al “divorcio” entre la población y sus autoridades. “El presidente -lo que ha hecho con inteligencia- es tomar esta  iniciativa para tratar de devolver al sistema político la sintonía con la población”, precisó.

En ese sentido, comentó la importancia de una reforma en el sistema judicial pues informó que a la fecha existen más de 3 millones de expedientes que están pendientes en el Poder Judicial (PJ).

Además, cuestionó que aún sigan trabajando los jueces y fiscales vinculados a casos de corrupción. También mostró su preocupación debido a que las penas preventivas están cerca de vencerse y no se han dictado sentencias contra miembros de organizaciones criminales desarticuladas.

Finalmente, para el ex premier siendo el Perú el único país de América Latina que cuenta con la posibilidad de disolver el Congreso, sugirió que esta figura constitucional sea explicada por el gobierno a fin que no surja una mala interpretación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina