Política

Expremier criticó conducta cambiante del JNE respecto a las actas declaradas nulas

Pedro Cateriano indicó que este tipo de actos generan un ambiente de desconfianza y aumentan la tensión política que actualmente existe.
22:21 horas - Viernes, 11 Junio 2021

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, criticó la conducta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tras aprobar una resolución respecto a la admisión de las actas declaradas nulas a las pocas horas la dejaba sin efecto.

Si el presidente del ente electoral hacía antes un llamado a la calma, este acto lo único que hizo es generar un ambiente de desconfianza y aumentar la tensión política que actualmente existe, sostuvo Cateriano en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Álvaro Vargas Llosa: no hubo nada indebido, ilegal o inconstitucional en esa conversación]

Lo que si destacó Cateriano es la recomendación hecha por el titular del JNE, que recomendó que las audiencias sean públicas y se muestren las actas que han sido impugnadas. Aunque consideró que las mismas deben ser audiencias públicas televisadas, ya que actualmente hay diferentes medios tecnológicos para hacerlo.

Al ser consultado sobre cuál era su posición respecto al JNE, Cateriano precisó que no lo estaba criticando, el único que lo ha hecho es Perú Libre (PL) a través de su candidata a la vicepresidencia.

En otro momento, el expremier se mostró de acuerdo con la exhortación a la calma y la tranquilidad hecha por el presidente Francisco Sagasti. Ese es un mensaje que debemos recoger, agregó.

Sobre el diálogo que el jefe de Estado sostuvo con el escritor Mario Vargas Llosa, Cateriano afirmó que Sagasti se mantuvo neutral, aunque le pidió seguir siéndolo hasta el fin de su mandato, para que no se generen este tipo de impases, que lo único que hacen es atizar el ambiente que ya está caldeado.

Para Cateriano, los papeles jugados por el juez que anuló la sentencia por corrupción de Vladimir Cerrón y el pedido de prisión preventiva contra la candidata de Fuerza Popular hecho por el fiscal José Domingo Pérez generaron mayor enfrentamiento y crispación, hechos que no deseaban ni el presidente Sagasti ni el titular del JNE.

Al inicio del diálogo, Cateriano comenzó hablando del candidato de PL, Pedro Castillo. Dijo que desconfiaba de él por su posición cambiante de decir una cosa en la mañana y otra en la tarde. 

Además indicó que se sentía aterrado de que en medio de una crisis sanitaria y un inmenso problema el candidato de PL haga gala de una gran incomprensión en materia económica. 

Y respecto al mensaje que ofrece, manifestó que Castillo no se ha moderado y sigue con su mensaje radical de disolver el Congreso, desactivar la Defensoria del Pueblo y conculcar funciones del Tribunal Constitucional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina