Política

Expremier aconseja aceptar renuncia de ministro del Interior y publicarlo en las Normas Legales

Juan Jiménez Mayor dijo que mientras se elige al próximo titular del Interior se debería encargar el Mininter a otro ministro de otra cartera.
22:05 horas - Miércoles, 3 Noviembre 2021

El extitular de la PCM, Juan Jiménez Mayor, aconsejó al Ejecutivo aceptar la renuncia del ministro del Interior y publicarlo en el Diario Oficial El Peruano y mientras se elige al próximo titular del sector encargar el Ministerio del Interior a otro ministro de otra cartera.

Mientras no se oficialice la renuncia, Luis Barranzuela sigue siendo hasta hoy miércoles 9.30 p.m. el ministro del Interior, sostuvo el expremier en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Premier: Esperamos llegar al Congreso habiendo resuelto el tema de quién será próximo ministro del Interior]

Para Jimenez Mayor, la renuncia de Barranzuela era una crónica ya anunciada y la jefa del Gabinete Ministerial que tiene reacciones positivas se las jugó pidiendole que esclarezca la situación en la que estaba involucrado para forzar a su renuncia.

Consultado sobre lo que dice la Constitución en torno a que la presidenta de la PCM deba acudir al Congreso a pedir el voto de investidura se sobreentiende que según el artículo 130 debe ir acompañada de su Gabinete en pleno. 

En la cita de mañana, la premier debe imponer la idea de Estado en el país, la misma que señaló al hablar de los 10 ejes de acción que se espera además sean las que desarrrolle el Gobierno.

En el Congreso hay la necesidad de acuerdos mínimos y esa es la labor que la premier debe enfatizar, pese a que en el Parlamento hay también sectores radicales que están pensando en situaciones extremas como el de la vacancia, manifestó Jiménez Mayor.

De otro lado, el extitular de la PCM recomendó revisar el Decreto Legislativo que faculta a las Fuerzas Armadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la inseguridad ciudadana que existe en las calles. 

La norma tiene un desvío, primero porque no informó al Congreso y luego a la OEA, porque no se precisa cómo fiscalizar la atribución, y en la misma se tiene que señalar los protocolos a seguir, la logística, los planes operativos e incluso cuánto le cuesta al Estado, porque movilizar a las FF.AA. cuesta dinero, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina