Política

Ex primer ministro Juan Jiménez considera urgente que la Corte Suprema aclare el contenido de Organización Criminal

La ley de crimen organizado fue elaborada para combatir a las bandas de asaltantes, al narcotráfico y la minería ilegal, entre otros, no fue pensada para darle un uso político, comentó.
23:50 horas - Lunes, 14 Diciembre 2020

El ex primer ministro, Juan Jiménez Mayor, opinó que es necesario que la Corte Suprema y otros organismos definan en breve el específico contenido esencial de la ley del crimen organizado, luego que el Congreso incluyera a 18 ministros del gobierno de Martín Vizcarra en una supuesta organización criminal por el caso de Richard “Swing” Cisneros contratado en el ministerio de Cultura.

“Nos estamos extralimitando y exagerando en el concepto de Organización Criminal y el Congreso lo que hace es colocarlo en el terreno político. La ley de crimen organizado fue creada para condenar a las violentas bandas de asaltantes, al narcotráfico y a la minería ilegal, entre otros”, señaló. 

[Lee también: Chávez Cresta pide determinar en qué momento llegará la vacuna contra el COVID-19]

Explicó que en España hace un mes el Tribunal Superior emitió una sentencia en el sentido de que los partidos políticos no son organizaciones criminales. “Esta sentencia está prevista en el sonado caso del Partido Popular de Mariano Rajoy. Es un fallo muy ilustrativo porque cuando se iniciaron las investigaciones se tomaron en cuenta las experiencias que tenía la Fiscalía española. Los partidos políticos pueden ser víctimas de organizaciones que penetran con astucia”, añadió. 

De otro lado, Jiménez Mayor saludó la iniciativa electoral de George Forsyth al proponer “jurados ciudadanos” para aplicar justicia bajo el sistema anglosajón. “Sí es cierto que los anglosajones tienen una vieja tradición de juicio popular como ocurre en Estados Unidos, Canadá, los países caribeños. En América Latina también se practica en Brasil, Argentina, Colombia y El Salvador”, puntualizó. 

“Recordemos que Perú también tiene zonas en las que participa la población: la justicia de paz, por ejemplo, la justicia comunal o las rondas campesinas. Existe un reconocimiento constitucional de la población en tareas de impartición de justicia, de tal manera que nos una cuestión descabellada”, sostuvo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina