Política

Este lunes 5 de setiembre se instala el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral 2022

JNE instalará el Tribunal de Honor que se encargará de velar por el cumplimiento de los compromisos pactados por partidos que participan en los comicios.

Andina

Andina
14:49 horas - Domingo, 4 Septiembre 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará este lunes 5 de setiembre el Tribunal de Honor que se encargará de velar por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) suscrito por las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022). 

El acto será encabezado por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y contará con la participación de los miembros del Pleno y funcionarios del organismo rector del sistema electoral; así como de representantes de los organismos que integran el sistema electoral peruano. 

[Lee también: Karol Paredes: Comisión de ética evalúa caso de audios entre César Acuña y Lady Camones]

El Tribunal de Honor es un colegiado autónomo, conformado por ciudadanos de reconocida trayectoria profesional y solvencia moral, elegidos de forma libre y consensuada por las organizaciones políticas que suscriben el PEE. Ellos ejercerán sus funciones hasta que concluya el proceso electoral y su desempeño es ad-honorem. 

Para las ERM-2022, el colegiado estará integrado por las abogadas Mariela Noles Cotito, Rosa Prieto Mendoza y Marlene Molero Suárez; además del economista e investigador Valerio Paucarmayta Tacuri, el economista Humberto Correa Cánova; y la exjefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, la abogada constitucionalista Elena Alvites Alvites. 

Las funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del PEE; promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido el PEE. Esta instancia es autónoma en el ejercicio de sus funciones y se sujeta únicamente a los compromisos asumidos en el Pacto Ético y a su Reglamento. 

Es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil como Idea Internacional, la Asociación Civil Transparencia, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Movimiento Manuela Ramos, la Federación Peruana de Enfermedades Raras, la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otras, participaron directamente en la construcción de los compromisos incluidos en el PEE 2022. 

El pasado 17 de agosto, las organizaciones políticas y candidatos que participan en las ERM-2022 suscribieron en Lima el PEE, mientras que entre los días 22 y 25 del mismo mes hicieron lo propio en 24 regiones, así como en la Provincia Constitucional del Callao. 

El objetivo de este documento es que se desarrolle una campaña electoral en la que destaquen los planes de gobierno y las propuestas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo así a la emisión de un voto responsable e informado.

El JNE instalará este lunes 5 de setiembre el Tribunal de Honor que se encargará de velar por el cumplimiento de los compromisos del #PactoÉticoElectoral suscrito por las organizaciones políticas que participan en las #ERM2022. 👉https://t.co/EqJq06k6Zn pic.twitter.com/O5GVnmd4v1

 

— JNE Perú (@JNE_Peru) September 4, 2022



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina