Política

Política

EN VIVO| Se inició debate parlamentario sobre el presupuesto del 2022

La jornada deliberativa de los tres proyectos de ley presupuestales empezó a las 10:20 de la mañana, y se realiza en el hemiciclo del Congreso.
Foto: Congreso de la República
10:30 h - Mié, 24 Nov 2021

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, convocó a la Representación Nacional para que hoy miércoles participen en el debate multipartidario y la eventual votación de los dictámenes de los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

La jornada deliberativa de los tres proyectos de ley presupuestales empezó a las 10:20 de la mañana, y se realiza en el hemiciclo del Congreso.

[Lee también: Presupuesto 2022 priorizará emergencia sanitaria, educación y agricultura, resalta jefe de Estado]

En la víspera, la titular del Parlamento anunció que, según el acuerdo de la Junta de Portavoces, el tiempo de intervención de cada congresista será de tres minutos, y de diez minutos para los portavoces de los grupos parlamentarios.

La primera de las dos sesiones convocadas exclusivamente para examinar los pliegos de egresos de las autoridades del sector público de rango constitucional empezó el martes 23 desde las 10 de la mañana y concluyó a las 11:42 de la noche, hora en que se suspendió la sesión plenaria.

Fue la oportunidad para que los legisladores presentes en el hemiciclo del Congreso se informen de los dictámenes respectivos elaborados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y de los resultados de la actual ejecución presupuestal y de las metas para el año fiscal 2022 expuestos por los 19 ministros del Poder Ejecutivo.

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 asciende a 197 mil millones de soles y fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de manera consensuada con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que el artículo 80 de la Constitución señala que “si la autógrafa de Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo”.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional