Política

EN VIVO| Congreso debatirá y votará hoy segundo pedido de vacancia presidencial

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a sesión plenaria para las 09:00 horas.
8:45 horas - Lunes, 9 Noviembre 2020

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este lunes 9, de manera virtual, con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia contra el presidente Martin Vizcarra.

El titular del Parlamento, Manuel Merino, citó a los congresistas a sesión del Pleno para hoy a las 9 de la mañana. Además, convocó una junta de portavoces para las 8:30 de la mañana.

[Lee también: Ejecutivo presentaría demanda de inconstitucionalidad si se aprueba insistencia de devolución de aportes de la ONP]

Es importante mencionar que el pasado lunes 2, el Pleno admitió, por 60 votos, la moción de vacancia presidencial, la cual fue impulsada por la bancada Unión por el Perú y otros parlamentarios.

Además, plantea que se declare la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

En dicha sesión también se acordó invitar al jefe del Estado para que asista este lunes 9, a las 10.00 horas, a ejercer su derecho de defensa.

“(…) El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”, dice el inciso c) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

Asimismo, el inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere de una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, y consta en Resolución del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina