Política

Eliane Karp: PJ solicita a Israel el arresto provisorio con fines de extradición de la ex primera dama

Eliane Karp se encuentra en Israel tras la extradición del expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos. La ex primera dama es investigada por el caso Ecoteva.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:11 horas - Martes, 23 Mayo 2023

El Poder Judicial, a través de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, solicitó a las autoridades judiciales de Israel el arresto provisorio con fines de extradición de Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, para su juzgamiento en el Perú por presunto lavado de activos.

De igual modo, dispuso que se forme el cuadernillo de extradición de la ex primera dama con las copias certificadas necesarias y pertinentes del expediente, para ser elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema.

"Al amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción aplicable entre el Perú y el estado de Israel, así como el principio de reciprocidad, se dispone solicitar el arresto provisorio con fines de extradición [de Eliane Karp]”, indicó la jueza Aracely Baca este martes 23 de mayo durante la audiencia.

Cabe precisar que la ex primera dama es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso conocido como Ecoteva, una empresa constituida en Costa Rica. 

Para la Fiscalía, el expresidente Alejandro Toledo favoreció a la empresa Odebrecht y a la empresa Camargo Correa en la licitación de la carretera Interoceánica a cambio del pago de coimas. De acuerdo con la tesis fiscal, ese dinero habría servido para constituir empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp. 

ELIANE KARP PERMANECE EN ISRAEL

Tras la extradición del exmandatario Toledo Manrique al Perú desde los Estados Unidos, Eliane Karp abandonó California y viajó a Israel, donde permanece desde el 10 de mayo. 

Se espera que el país de Medio Oriente evalúe la solicitud de detención provisional de la exprimera dama tras el pedido del Poder Judicial. En tanto, el colegiado ha dispuesto la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de la esposa de Alejandro Toledo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina