Política

Elera sobre denuncia de violación en el Congreso: que haya trabajado con puros hombres creó ambiente propicio

“En este caso, el hecho de haber estado bebiendo licor ha hecho que sus conductas cambien de un momento a otro”, añadió.
8:37 horas - Lunes, 1 Agosto 2022

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en todo el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando comienzan a tomar licor”. De esta manera se refirió el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, a la trabajadora del Parlamento que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del legislador Freddy Díaz.

Tenemos que decirle al pueblo peruano que esto no es en todas las oficinas, es una cosa muy particular. Además, en este caso, el hecho de haber estado bebiendo licor ha hecho que sus conductas cambien de un momento a otro”, añadió.

[Lee también: Presidente Castillo dispone ampliar hasta el 15 de diciembre incorporación de nuevos agricultores al Padrón de Productores Agrarios]

Elera aseguró que coordinará con la titular del Parlamento, Lady Camones, para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas al Poder Legislativo, pese a que ya existe una restricción para todos los estamentos del Estado.

“Se tendría que haber aplicado. (…) Algunos parlamentarios creen que su zona de trabajo es donde pueden divertirse y, en este caso, el congresista Díaz Monago ha excedido su función, añadió.

Dijo esperar que la Comisión de Ética sancione a Díaz Monago y que, a la par, este se ponga a disposición del Ministerio Público para que se esclarezcan los hechos.

Sin embargo, las expresiones de Elera García no pasaron inadvertidas. En Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables remarcó que ser mujer en el grupo o haber bebido alcohol no justifica ninguna forma de violencia contra la mujer, menos aún la violencia sexual.

La Defensoría del Pueblo consideró graves las declaraciones de Elera que, aseguran, busca justificar el acto de violación sexual basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres. Instaron a los legisladores a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género y desterrar la revictimización, ya que fomenta impunidad.

Finalmente, el Congreso de la República lamentó las expresiones de su tercer vicepresidente y lo exhortaron a pedir disculpas públicas al país. Asimismo, señalan serán firmes en su compromiso de trabajar e impulsar iniciativas legislativas en defensa de los derechos y protección a la mujer.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina