Política

Elecciones 2021: culminó el Debate Presidencial del tercer y último grupo de candidatos

Participaron en esta oportunidad Ciro Gálvez, Daniel Salaverry, Rafael Santos, Rafael López Aliaga, Yonhy Lescano y Julio Guzmán.

Andina

Andina
21:06 horas - Miércoles, 31 Marzo 2021

La tercera y última fecha del Debate Presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), culminó luego del desarrollo de cinco bloques temáticos, en el que participaron seis candidatos a la presidencia de la República.

El debate de postulantes al máximo cargo de la República, previo a las Elecciones Generales del 11 de abril, contó con la presencia Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional; Daniel Salaverry, de Somos Perú; Julio Guzmán, del Partido Morado; Rafael Santos, de Perú Patria Segura; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; y Yonhy Lescano, de Acción Popular.

[Lee también: "La mayoría de personas toman su decisión en los últimos 15 días"]

Precisamente Lescano fue el que abrió el debate hablando del tema de las vacunas que pueden elaborarse en el país. En ese sentido, pidió transparentar la fórmula para que las mismas se fabriquen en el Perú de ser posible.

Siguió Guzmán quien dijo que en un eventual gobierno suyo se flexibilizará la cuarentena a fin de promover las actividades laborales. Mencionó luego que su propuesta es crear empleos para resolver los problemas de educación y seguridad ciudadana.

Cuando le tocó el turno a López Aliaga, el candidato se comprometió a traer vacunas de Estados Unidos, crear postas médicas y habló de eliminar el régimen laboral CAS. Asimismo indicó que de llegar a la presidencia expulsaría a la empresa brasileña Odebrecht y a sus cómplices.

Rafael Santos estuvo muy provocador contra los candidatos Lescano, Guzmán y Salaverry, a quienes señaló como representanes del 'club de los lagartos'. "Esos políticos que nos han dejado sin vacunas y sin camas UCI para enfrentar la pamdemia del COVID-19", agregó.

Gálvez luego de agradecer a quienes oraron por su salud, aprovechando que habla quechua envió un saludo a todos los que hablan la lengua. El candidato prometió mejorar el primer nivel de atención en el sistema de salud y de hacer una revolución en materia de Educación.

En el debate no se generaron mayores polémicas entre los postulantes, salvó el momento en el que intervinieron los moderadores cuando Guzmán señaló a Santos como el 'chaleco' de López Aliaga, a quien también increpó por su participación leyendo sus propuestas sobre los diferentes temas puestos en la agenda.

Al término del debate los seis candidatos tuvieron 30 segundos para dar un mensaje final. Lescano dio cuenta de su papel en el Congreso sacando leyes; Salaverry habló de hacer grande a la nación; López Aliaga propuso hacer del Perú una potencia mundial; Guzmán pidió a jóvenes, mujeres y emprendedores a estar al centro de las decisiones; Santos se mostró satisfecho de haber desenmascarado a la sangre vieja de la política; y Gálvez remató pidiendo pensar antes de votar para comenzar una nueva vida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina