Política

"La mayoría de personas toman su decisión en los últimos 15 días"

Percy Medina, jefe de Idea Internacional Perú, afirmó que muchos esperan la recta final para definir su voto y que debate presidencial ayuda a indecisos a tomar una decisión.

Percy Medina. (Foto: TVPerú Noticias)

Percy Medina. (Foto: TVPerú Noticias)
15:00 horas - Martes, 30 Marzo 2021

Tras la primera jornada del debate presidencial organizado por el JNE, con la transmisión de TVPerú, Percy Medina, jefe de Idea Internacional Perú, señaló que evento ayudará a indecisos a tomar una decisión, pues la gran mayoría espera la recta final para definir su voto por algún candidato o candidata.

[Lee también: Jefe de Estado sobre adquisición de vacunas: "Seguimos negociando con cuatro laboratorios"]

"La mayoría de las personas toman su decisión en los últimos 15 días y muchos incluso en la semana previa a la elección. Eso ha ocurrido ya en los procesos electorales recientes. Lo más probable es que el tercio de personas que no han decidido, y algunos más que habiendo decidido están dispuestos a cambiar, harán su definición y tendrán su voto seguro. Ojalá que no sea en las últimas 24 horas, porque eso a veces lleva a decisiones apresuradas", manifestó para TVPerú Noticias.

"De aquí a la elección hay los días suficientes para escuchar a los candidatos, leer sus planes de Gobierno, consultar las aplicaciones que están circulando que permiten filtrar candidaturas y a partir de eso tomar una decisión responsable, porque vamos a elegir personas para los próximos 5 años y después a llorar al muro si es que no responden a lo que necesitamos de ellos", añadió.

Asimismo, indicó que durante los debates, la gente espera que los candidatos presenten sus ideas y hagan una exposición de las medidas que van a a tomar, pero también se mide su capacidad de reacción frente a lo que dicen los demás candidatos.

"Miden cuál es su estabilidad emocional, su capacidad de recibir un golpe y responderlo, ver que alguien es capaz de formular en ese momento una respuesta a lo que le está planteando otro candidato (...) No solamente sus propuestas ayudan a tomar una decisión, porque puede ser que un candidato tenga un magnífico plan de gobierno, pero también interesa saber si ese candidato tiene la capacidad de reaccionar adecuadamente, si tiene la inteligencia emocional para conversar, discutir, debatir con otros candidatos. Si no se va a picar, si va a responder, si conoce sus planes para defenderlos y no solo recitar lo que le han dicho sus asesores. Por eso los debates son en vivo. Esta es una actividad en vivo que mide la capacidad de respuesta del candidato frente al momento", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina