Política

Política

Ejecutivo publica ley que sanciona el acoso sexual callejero

10:00 h - Jue, 26 Mar 2015

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

La norma define al acoso sexual en espacios públicos como la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

También señala que el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.

En la ley también se incluyen los tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, exhibicionismo o mostrar los genitales.

El dispositivo establece la competencia de los sectores involucrados en la materia como los gobiernos regionales, provinciales y locales; y los portafolios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Salud, Transportes y Comunicaciones; y del Interior.
La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la jefe del Gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez.

 

 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional