Política

Ejecutivo aprueba los Lineamientos para la Negociación Colectiva en el Sector Público

Los lineamientos fueron previamente consensuados con las centrales sindicales más representativas.

Fotos: PCM

Fotos: PCM
14:22 horas - Viernes, 21 Enero 2022

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 008-2022-PCM, que aprueba los Lineamientos para la implementación de la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, que facilitará su aplicación para ejercer el derecho de negociación colectiva de los trabajadores del sector público de todo el ámbito nacional.

Una de las novedades de la referida Ley N° 31188 es la capacidad de poder negociar materias económicas y, precisamente, los lineamientos aprobados facilitan reglas para desarrollar las etapas y plazos para la negociación, sea a nivel centralizado o descentralizado. De esta manera, los servidores de todas las entidades públicas podrán negociar, por ejemplo, incrementos remunerativos, bonos por buen desempeño y condiciones laborales, entre otros.

[Lee también: Presidente Castillo: No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo]

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Estado, y todas las entidades públicas que han recibido pliegos de reclamos, deberán cumplir con el proceso de negociación establecido en la Ley N° 31188, así como con lo establecido en los lineamientos que regulan la negociación colectiva en el Estado. “El Estado debe cumplir con un pedido realizado por muchos años por parte de los trabajadores del sector público; especialmente a nivel centralizado algo que es un hecho histórico”.

La elaboración de los Lineamientos para la implementación de la Ley N° 31188 responde, en parte, también a una serie de iniciativas trasladadas por la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, por congresistas y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“La negociación colectiva será compatible con el principio de equilibrio presupuestario. De esta manera, los acuerdos tendrán una eficacia real y guardarán coherencia con dicho principio de equilibrio al ser aprobado por el Congreso, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.


PCM

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina