Política

Ejecutivo aprobó más de 60 medidas legales a favor de Seguridad Ciudadana y economía

16:10 horas - Viernes, 25 Septiembre 2015

El Presidente Ollanta Humala informó esta tarde que, en el marco de la delegación de facultades que otorgó el Congreso, el Ejecutivo diseñó y aprobó más de 60 medidas legales para reforzar la seguridad ciudadana e impulsar la economía.

Seguridad Ciudadana

En un mensaje televisivo, antes de su viaje a los EEUU para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario detalló que en el tema de seguridad ciudadana se tipificó el delito del sicariato y se emitió la Ley de Geolocalización, que facilita la ubicación de quienes utilizan un teléfono para extorsionar o cometer delitos.

“Así también publicamos la ley de pago de recompensas, que hará posible la captura de cabecillas de bandas, y la ley contra la extorsión en construcción civil, entre otras”, agregó.

Asimismo, indicó que se han mejorado las reglas del Proceso Inmediato, que abrevia los juicios de quienes fueron capturados en flagrancia y tienen pruebas suficientes de su responsabilidad, y se incluyeron reformas al Código de Ejecución Penal para mejorar el sistema de clasificación de internos y los regímenes penitenciarios.

 “En el ámbito de la Policía Nacional, realizamos ajustes a su sistema disciplinario, mejorando los mecanismos de investigación y sanción, estableciendo como causal de retiro: la violencia familiar, conducir sus vehículos en estado de ebriedad o afectar el patrimonio institucional”, prosiguió.

Materia económica

En materia económica, Humala destacó que se aprobaron instrumentos legales para evitar los impactos negativos de la crisis económica global y mantener el crecimiento económico para sacar a más peruanos de la pobreza y seguir reduciendo brechas de desigualdad.

Explicó que aprobaron normas para promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada; para facilitar el comercio nacional e internacional, con seguridad y sin sobre-regulaciones; normar actividades económicas, como la distribución eléctrica, la acuicultura, la industria organizada en parques industriales, entre otras; y facilitar el acceso a la vivienda y a la formalización de la propiedad.

Se realizaron también modificaciones a la Ley General de Aduanas, para introducir medidas de seguridad en la cadena logística, mejores prácticas internacionales en materia aduanera, para promover la facilitación y garantizar la seguridad de las operaciones del comercio internacional.

 “Hemos establecido el marco legal de los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica y la ejecución de proyectos en activos”, precisó y a su vez informó que se creó el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada como un instrumento para destrabar las inversiones.

También advirtió que se promulgará el Decreto Legislativo sobre el fondo de inversión en renta de bienes inmuebles; y la norma que promueve la capitalización inmobiliaria para facilitar el acceso a la vivienda. “Estamos mejorando el marco normativo para obras por impuestos en los tres niveles de gobierno, a fin de simplificar los procesos regulados por la Ley”, concluyó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina