Política

Economista sostiene que AFPs no es único modelo de ahorro previsional en el mundo

Carlos Anderson pide una revolución capitalista, con competencias, no de pequeños grupos, sino de mayorías para pasar de un capitalismo 'boutique' a uno 'retail'.
12:54 horas - Domingo, 31 Enero 2021

"En el Perú se cree que las AFPs son el único modelo que existe de ahorro previsional en el mundo", sostuvo el economista Carlos Anderson.

"Aquí lo que tenemos es la excepción que son modelos de ahorro forzoso, capturado, que además tiene una serie de taras, y el primero es ligar el empleo formal a tener una pensión, dejándose de lado el informal y el semiformal que también son merecedores a una pensión tras 30 o 40 años de trabajo", expresó.

[Lee también: César Combina sostiene que es innegable que tiene que haber una reforma de las AFPs]

Anderson opinó que el sistema de AFPs en nuestro país es toda una aberración porque fueron diseñados con cero riesgo. ¿En que economía capitalista, un empresario sale con todas las garantías? En ninguna, eso tiene otro nombre, aseveró en Cara a Cara.

¿A quién se le ocurrió la idea en un país con el 70 u 80% de informalidad, con la volatilidad en el producto, en el trabajo que experimentamos en la pirámide poblacional, donde además se hace difícil que una persona de más de 40 años pueda reingresar al sistema laboral formal si lo ha dejado?, preguntó.¿A quien se le ocurrió eso? Ni pensando que estuvieramos en Finlandia, Suecia o Alemania, agregó. 

Eso ha constituido y constituye desde el principio en un tremendo error, manifestó. Desafortunadamente estamos cosechando lo mal que sembramos, y eso no es de ahora. Cuando regresé al Perú en el 2009 ya había un malestar muy grande que 12 años después sigue porque nada cambió, indicó.

Desde el punto de vista del economista, hemos tenido y aún tenemos reguladores que han sido demasiado generosos. Me he sentido horrorizado al escuchar a alguna gente de las AFPs hablando bien de los reguladores, cuando en el mundo el regulado odia a los reguladores, afirmó.

Los odia porque los tiene encima, porque sabe que está ahí para regularlos, para controlarlos, para no permitirles que tengan las ventajas que normalmente tienen, aseguró.

En el Perú, además, las AFPs son parte de un conglomerado financiero con tremendos conflictos de intereses. Invierten en empresas del mismo grupo, en infraestructura que han terminado envueltos en temas de corrupción, refirió.

En ese sentido, dijo que se necesita una revolución capitalista en el país, con competencias, no de pequeños grupos, sino de mayorías, para pasar de un capitalismo 'boutique' a uno 'retail' o de minorías.


AFP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina