Política

Defensoría del Pueblo en contra del proyecto legislativo para retirar aportes del SNP

Proyecto de ley aprobado en el Pleno afecta el derecho fundamental a una pensión de las personas adultas mayores y resulta abiertamente inconstitucional, sostienen.
18:05 horas - Miércoles, 26 Agosto 2020

La Defensoría del Pueblo sostuvo que la aprobación del pleno del Congreso de la República del proyecto de ley que propone el retiro de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) afecta el derecho fundamental a una pensión de las personas adultas mayores.

A través de un comunicado consideró que “en la actualidad, existe un serio problema referido al gran número de personas que, a pesar de haber contribuido durante largos años al SNP, no puede acceder a una pensión de jubilación al alcanzar los 65 años. Esta situación es claramente injusta”.

[Lee también: “Congreso de la República no puede hacer lo que le da la gana sólo para conseguir aplausos”]

Si bien el proyecto persigue resolver, a corto plazo, la situación, es evidente que los efectos serán contraproducentes para millones de peruanos y peruanas, porque el sistema de pensiones enfrenta desafíos estructurales, se afirma en lo publicado. 

Eso debido a que los aportes de los trabajadores no son suficientes para financiar el pago mensual de los pensionistas, el sistema opera con un déficit financiero que requiere de transferencias anuales del Estado, acota la Defensoría.

En ese sentido, se aboga de manera indispensable por someter a un amplio y participativo debate para el rediseño del sistema actual que permita garantizar que más personas cuenten con pensiones durante su vejez. 

La Defensoría enfatiza también que el proyecto aprobado resulta abiertamente inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, previsto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina