Política

“Congreso de la República no puede hacer lo que le da la gana sólo para conseguir aplausos”

Extitular del TC recomendó al Ejecutivo tener listo un Decreto de Urgencia que ponga fin a lo que plantea el Legislativo respecto a la devolución de fondos de la ONP.
20:08 horas - Martes, 25 Agosto 2020

“El Congreso de la República no puede hacer lo que le da la gana sólo para conseguir aplausos y lo grave de esta irresponsabilidad es que se pone en evidencia durante esta situación de pandemia, cuando el Gobierno necesita los recursos para destinarlos a luchar en esta emergencia”.

Es lo que expresó el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola en el programa Que Está Pasando, de TV Perú, al comentar la aprobación del proyecto de ley que se dio en el Parlamento esta madrugada que permite la devolución de los aportes de la ONP en un porcentaje menor a lo anunciado.

[Lee también: ONP aclara que la ley para retiro de aportes aún no está vigente]

Todo proyecto de ley debe pasar por comisiones, pero lo aprobado en la madrugada es un texto sustitutorio que se armó en el curso del debate, por lo tanto no debe haber considerado todos los conceptos para aprobar una ley como la que se aprobó, indicó.

Urviola cuestionó también la forma cómo se estableció la votación que modificó el artículo 27 del Reglamento para introducir el artículo 27 A. Eso es un sistema de votación que afecta gravemente el sistema democrático representativo porque no permite, para efectos de la votación -e incluso para el cómputo del quórum- una participación directa de los congresistas, agregó.

En el caso que el proyecto sea observado y luego aprobado por insistencia, el extitular del TC recomendó al presidente de la República tener listo un Decreto de Urgencia suspendiendo la aplicación del dispositivo, porque según destacó el Legislativo no tiene iniciativa de gasto y quien maneja la Hacienda Pública del país es el Ejecutivo.

Esperemos que la aprobación por insistencia no se dé, porque la norma sería inconstitucional, pero en caso suceda el TC ya ha dado muestras que los grandes temas de interés nacional (como los peajes) pueden ser tratados en tiempo récord sin observar los plazos que establece el Código Procesal Constitucional, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina