Política

Defensoría advierte que reformas del Congreso son “insalvables” e “inconstitucionales”

La Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso a reevaluar la iniciativa.
8:29 horas - Miércoles, 8 Julio 2020

A través de un oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez expresó su preocupación por las reformas sobre inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios aprobadas por el Parlamento presentan “insalvables vicios de inconstitucionalidad formales y materiales”.

En el documento, el defensor del Pueblo recuerda que una reforma constitucional se encuentra sujeta a reglas específicas de procedimiento establecida en la Constitución y en el reglamento del Parlamento.

[Lee también: Ministro Castañeda: Extradición de César Hinostroza es un logro para la lucha anticorrupción]

“Al respecto, el Tribunal Constitucional ha señalado que respetar las formalidades resulta esencial para la validez de la reforma constitucional, por lo que no cabe hablar de ella sin el estricto cumplimiento de las reglas para la aprobación de proyectos de ley”, dice el oficio.

En ese sentido, Walter Gutiérrez enfatiza la importancia de que la propuesta que modifica cinco artículos de la Constitución “fuese sometida a un análisis técnico en las comisiones parlamentarias”.

El debate en comisiones garantiza la participación de la sociedad civil e instituciones públicas en tales espacios, permitiendo así contar luego con un amplio debate en el pleno del Congreso, asegura el defensor.

“Exhortamos al Congreso a reevaluar la iniciativa votada pues de ser aprobada en segunda legislatura, inexorablemente será declarado inconstitucional con la consecuente debilidad institucional”, recalca el titular de la Defensoría del Pueblo



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina