Política

Dante Ponce de León: “electores con discapacidad enfrentan el acceso físico a locales de votación”

“La mayoría de los centros para el sufragio no tiene acceso para discapacitados. Por ejemplo: rampas en las veredas, señalética, mesas de sufragio en el primer piso, etc.”, comentó el vocero de la Defensoría del Pueblo
7:34 horas - Viernes, 4 Junio 2021

El abogado y vocero de la Defensoría del Pueblo (DP), Dante Ponce de León, dijo que una de las barreras que enfrenta el elector con discapacidad es la accesibilidad física a los locales de votación.

La mayoría de los centros para el sufragio no tiene acceso para discapacitados. Por ejemplo: rampas en las veredas, señalética, mesas de sufragio en el primer piso, etc.”, comentó.

[Lee también: Máximo San Román invocó a indecisos votar en favor de la democracia por el bien del país]

La elección de instituciones educativas acondicionadas como punto de votación, complica al ciudadano con discapacidad, sostuvo el vocero de la DP quien reveló, además, que una supervisión realizada por la Defensoría da cuenta de un 0.7 % de locales en buenas condiciones para los votantes discapacitados.

Esto quiere decir que la mayoría de las personas con discapacidad tiene barreras para ejercer su derecho al voto. La casi totalidad de los locales incumplen con los requisitos”, manifestó.

Asimismo, explicó que la base de datos que es dominio de la ONPE no se condice con los registros del INEI. El censo del 2017 reporta más de dos y medio millones de discapacitados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina