Política

Daniel Salaverry presenta nuevo recurso para frenar suspensión

Se trata de una medida cautelar contra ocho miembros de la Comisión de Ética.
19:34 horas - Martes, 11 Junio 2019

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, insiste en que la Comisión de Ética suspenda el inicio de la investigación en su contra por una presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria, a través de una medida cautelar en el proceso de amparo que presentó al Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de La Libertad.

La medida cautelar va contra ocho miembros de la Comisión de Ética del Congreso. En ella Daniel Salaverry sostiene, entre otros puntos, que no se ha descrito de manera clara y expresa la conducta materia de investigación. Además, que no se ha cumplido con detallar de los cargos que se le imputan.

[Lee también: Conozca los términos del recurso de amparo y la medida cautelar]

“El juzgado deberá advertir a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria y a sus miembros que en caso no acaten la medida impuesta por su despacho y realicen actos destinados a evadir y/u obstaculizar la medida cautelar solicitada, cometerán delito de violencia y resistencia a la autoridad, incurriendo en responsabilidad penal”, agrega el documento de 30 páginas.

Para la congresista Úrsula Letona, con esta actitud Daniel Salaverry no colabora con las investigaciones. “Lamento que el presidente del Congreso recurra a esas prácticas vetadas, donde algunas personas recurren a jueces con cierta familiaridad”, precisó.

“Lamento que en lugar de enfrentar y venir a sustentar con los argumentos y pruebas que él pueda tener, vayamos a este tipo de medidas cautelares que no hacen bien a la institucionalidad”, añadió la integrante de la Comisión de Ética, quien considera que existen pruebas suficientes contra el titular del Parlamento.

El grupo de trabajo parlamentario aprobó a inicios de junio un informe que recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry por presuntamente haber presentado informes falsos de su semana de representación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina