Política

Conozca los términos del recurso de amparo y la medida cautelar

Daniel Salaverry presentó una acción de amparo enTrujillo a fin de inhabilitar el pedido de la Comisión de Ética de suspenderlo por 120 días.
19:59 horas - Viernes, 7 Junio 2019

Frente al recurso de amparo que presentó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al Poder Judicial, el constitucionalista Pío Salazar explica las diferencias y efectos entre esta acción constitucional y la medida cautelar.

El recurso o acción de amparo es uno de los pocos juicios que puede realizar una persona a razón de entender que sus derechos constitucionales están siendo vulnerados o bajo una amenaza, refirió Salazar.

[Lee también: Keiko Fujimori: declaran improcedente su recurso contra juez Richard Concepción Carhuancho]

Mientras que la medida cautelar es un recurso accesorio para que, mientras dure el juicio, se de una medida temporal que suspenda el efecto de inhabilitación parlamentaria, salvaguardando los derechos constitucionales de la persona.  

Pío Salazar, constitucionalista, expresó que el recurso de amparo, pese a considerarse un trámite “rápido” dentro del esquema de procesos judiciales, tardaría unos meses en resolverse.

“De todos modos va a tener un periodo de demora entre que lo admite (Poder Judicial) a trámite, notifica la contraparte, puede haber luego -si lo considera pertinente el juez- el señalamiento para una audiencia o puede resolver (…) digamos que todo esto pudiera tener una prolongación de tiempo, siendo un tema relevante para el país, de dos a tres meses”, indicó.

Del mismo modo, señaló que se han generado ciertos cuestionamientos en la opinión pública tras el pedido de Salaverry en La Libertad, pese a que también tiene residencia en Lima.

“El funcionario público por ley tiene domicilio en el lugar en el que ejerce sus funciones, si vas incluso a un ámbito menor, así no fuera funcionario público se debería considerar su domicilio donde tiene residencia habitual (Lima)”

Recordemos que el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad admitió a trámite el recurso de amparo presentado por Daniel Salaverry contra la Comisión de Ética tras el informe que suspendería al congresista por 120 días tras la presunta adulteración de informes en la semana de representación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina