Política

Contraloría iniciará auditoría posterior a todos los Centros de Aislamiento Temporal COVID-19

El contralor Shack señaló que en junio se tendrían los resultados de los servicios de control que se han iniciado a diversas entidades públicas, involucradas en los casos de vacunación irregular de funcionarios públicos y familiares.
14:48 horas - Martes, 6 Abril 2021

La Contraloría General de la República iniciará en mayo un operativo de control posterior para identificar y deslindar responsabilidades por los problemas registrados en el funcionamiento de los Centros de Aislamiento Temporal para pacientes con COVID-19, entre centros en establecimientos de salud y de seguimiento comunitario, que estuvieron a cargo de EsSalud, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Direcciones Regionales de Salud, entre otras entidades públicas.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres COVID-19 del Congreso, el contralor general, Nelson Shack, precisó que esta medida se realizará con relación a la entrega oportunidad de los bienes, puesta en operación y capacidad de atención de todos los Centros de Hospitalización Temporal y Centros de Aislamiento priorizados a raíz del COVID-19.  

[Leer también: Inicia vacunación de segunda dosis contra COVID-19 a adultos mayores en albergue Municipal]

“En todos estos centros de aislamiento se han encontrado una serie de problemas, algunos corregidos y otros no. Hay que recordar que con el control concurrente evidenciamos, en muchos de ellos, una serie de situaciones que debieron corregirse, identificamos riesgos y emitimos recomendaciones que debieron implementarse", comentó en la sesión de la Comisión Especial COVID-19.

Asimismo, explicó que esto es producto del control simultáneo, "ya hemos recopilado información para iniciar un operativo de control posterior y así determinar si la finalidad pública se cumplió o se vio frustrada por trabas burocráticas que afectan al ciudadano”.

Control gubernamental a la COVID-19

En el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la Contraloría puso en marcha la estrategia de control a la vacuna contra el coronavirus y que registra un total de 649 informes de control simultáneos emitidos al 31 de marzo del presente año y donde 638 se desarrollaron bajo la modalidad del control concurrente a diferentes hitos que sigue la vacuna en el país.

Como resultado de esta labor se identificaron, entre otros casos, las pérdidas de vacunas y la vacunación irregular de funcionarios públicos en regiones como Huancavelica, Arequipa, Cusco Tacna, Loreto, entre otras.  

Informes sobre vacunación irregular

En otro momento de su exposición, Shack Yalta estimó que en junio se tendrían los resultados de los servicios de control que se han iniciado a diversas entidades públicas involucradas en los casos de vacunación irregular de funcionarios públicos y familiares.

Sobre este caso, que involucra a 120 funcionarios públicos aproximadamente, detalló que ya hay comisiones de control acreditadas ante el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Auditoría de Desempeño

Finalmente, el titular de la Contraloría anunció que durante el presente año se realizará una Auditoría de Desempeño sobre la gestión del COVID-19, con la finalidad de analizar sus efectos sanitarios y económicos.  

“Hay que ser conscientes de que el Perú es uno de los países que más ha sufrido (por el COVID-19); no solo en la región, sino a nivel mundial.  Esta primera aproximación de un balance general se dará a conocer en las próximas semanas”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina