Política

Constitucionalista señala que congresistas Fujimori, Bocángel y Ramírez deben irse por el bien del Congreso y ciudadanía

11:17 horas - Miércoles, 6 Junio 2018

El constitucionalista Ángel Delgado opinó que no existe ninguna razón para que los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez no sean sancionados con el desafuero o destitución por el caso de los denominados ‘mamanivideos’.

“No habría ninguna razón para no sancionar a los que han sido partícipes del acto ´cuya develación llegó a la caída de Kuczynski”, señaló para Noticias 7.3. Añadió que este proceso ha demorado pues la renuncia de PPK fue inmediata.

[Lee también: Pleno del Congreso vota hoy sanción a Fujimori, Bocángel y Ramírez]

Para el analista político la sanción es política y la consecuencia el desafuero y una eventual inhabilitación de hasta 10 años. Recordó que también de concretarse también existe la responsabilidad penal contra los mencionados legisladores cuya investigación estará a cargo del Ministerio Público y luego será sancionado en el Poder Judicial.

En otro momento, señaló que según la Constitución al momento de debatir la decisión el Pleno no debe contar con los votos de los integrantes de la Comisión Permanente (grupo que formula la acusación) para decidir la suerte de los congresistas. “No puede ser que los encargados de llevar esta acusación sean los que tenga la decisión de decidir sobre la materia”.

Delgado descartó que la sanción a los parlamentarios tenga como objetivo de presidir la Mesa Directiva. “Descarto que ahora la mesa directiva sea un monopolio de un solo partido desde hace años la responsabilidad es compartida”, mencionó.

“Por el bien de la República, la salud del Congreso, de las instituciones y el sosiego social creo que quienes fueron responsables del tráfico de influencias deben irse”, sentenció.

De otro lado, respecto a la censura contra el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, comentó que se trata de una “revancha de los que no quieren ser investigados” y de grupos políticos que responden a la “lógica de destrucción de instituciones”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina