Política

Congreso volverá a convocar a miembros de la JNJ en otra sesión

La fecha fue reprogramada por disposición del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y a pedido de los miembros de la JNJ.
congreso jnj

La cita se da en el marco de la moción que plantea la remoción inmediata de los integrantes de la JNJ. Foto: Andina

La cita se da en el marco de la moción que plantea la remoción inmediata de los integrantes de la JNJ. Foto: Andina
16:28 horas - Viernes, 15 Diciembre 2023

El Congreso de la República citará nuevamente a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que ejerzan su derecho a la defensa. Esto tras la presentación de la moción que plantea la remoción inmediata de los integrantes de este organismo.

La cita estaba programada para hoy viernes 15 de diciembre desde las 15:00 horas. Sin embargo, la fecha fue reprogramada por disposición del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y a pedido de los miembros de la JNJ.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte sobre situación de la JNJ: “No podemos generar más inestabilidad”]

"En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legítima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por única vez para que asistan a una nueva sesión del pleno del Congreso", expresó el titular del Poder Legislativo.

Previamente, la JNJ solicitó al presidente del Congreso ser informados de cuál es la “causa grave” en la que habría incurrido individualmente cada uno de sus miembros. Asimismo, llamaron la atención sobre el poco tiempo de anticipación con el que fueron citados para preparar sus argumentos de defensa, siendo este de solo 24 horas. 

¿POR QUÉ CITAN A LA JNJ?

El último viernes, los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentaron una moción para remover "de forma inmediata" a todos los miembros de la JNJ por la suspensión temporal de la fiscal Patricia Benavides, quien es acusada de integrar una organización criminal en el Ministerio Público.

Entre los argumentos para solicitar la remoción de la JNJ es que han incurrido en conflicto de interés y han afectado el debido proceso.

Por su parte, la JNJ rechazó la moción presentada en el Congreso de la República

A través de un comunicado, señalaron que la remoción de sus integrantes supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina