Política

Junta Nacional de Justicia rechaza la moción de remoción presentada en el Congreso

A través de un comunicado, la Junta Nacional de Justicia señala que este hecho supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la república.
Junta Nacional de Justicia

Junta Nacional de Justicia rechaza moción del Congreso que busca removerlos. Foto: Facebook Junta Nacional de Justicia.

Junta Nacional de Justicia rechaza moción del Congreso que busca removerlos. Foto: Facebook Junta Nacional de Justicia.
15:24 horas - Martes, 12 Diciembre 2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechaza la moción presentada en el Congreso de la República mediante la cual se busca la remoción de todos sus miembros.

A través de un comunicado, señala que este hecho supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la república.

[Lee también: Congreso: legisladores recibirán una tarjeta por aguinaldo navideño de 1700 soles]

Para justificar el propósito señalado, se arguye la existencia de conflicto de intereses en recientes decisiones de la JNJ. La evaluación al respecto le corresponde exclusivamente al pleno del JNJ, según el artículo 17 de su Ley Orgánica y no al Congreso”, precisa el comunicado. 

Según el comunicado, en la moción del Congreso se falta a la verdad sobre la causa de abstención, de la magistrada María Zavala Valladares, en un proceso disciplinario que se sigue en la JNJ contra una fiscal suprema, la misma que se produjo desde agosto del 2022, por causas ajenas al que alude la moción. 

Además, se señala en la moción del Congreso, que la Junta Nacional de Justicia aplica un proceso disciplinario inmediato inexistente en su Ley Orgánica.

Sobre el tema, la Junta Nacional de Justicia precisa que los procedimientos disciplinarios están consignados en el reglamento de la materia y no en la Ley Orgánica. 

Finalmente, la Junta Nacional de Justicia demanda el respeto a sus competencias constitucionales, la independencia de poderes en el Perú y la defensa de la institucionalidad democrática.

¿QUÉ DICE LA MOCIÓN DEL CONGRESO?

El último viernes, los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentaron una moción para remover "de forma inmediata" a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la suspensión temporal de la fiscal Patricia Benavides.

"Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides, en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", indica el documento.

Entre los argumentos para solicitar la remoción de la JNJ es que han incurrido en conflicto de interés y afectando el debido proceso.

Se incurrió en conflicto de interés debido a que tres miembros de la JNJ, que son investigados por Patricia Benavides, no se inhibieron en el caso y "no solo no se inhibieron, sino que en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la nación Liz Patricia Benavides Vargas", se indica en el documento.

La moción deberá ser debatida en el pleno del Congreso. Para su aprobación se necesita el voto de los dos tercios del número legal de legisladores (87).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina