Política

Congreso modifica ley contra la violencia a la mujer en beneficio de víctimas

Esto se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
17:57 horas - Jueves, 8 Marzo 2018

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó aligerar y eliminar las trabas que retrasan la justicia en favor de las mujeres maltratadas. Esto se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según el Parlamento, de cada diez mujeres en el Perú, siete son víctimas de maltratos físicos y psicológicos y de éstas, solamente tres buscan el auxilio del sistema judicial y fiscal. En tal sentido las modificaciones a la actual ley contra la violencia a la mujer buscan revertir esta estadística.

[Lee también: Presidente Kuczynski: “Quien agrede y maltrata a una mujer está agrediendo al Perú”]

Se trata de un dictamen aprobado por unanimidad por parte de los legisladores integrantes de las comisiones de Justicia y de la Mujer que presiden Salvador Heresi (PPK) y Cecilia Chacón (FP), respectivamente.

Este incorpora el tipo de violencia económica o patrimonial, crea un Registro único de víctimas y agresores de la violencia familiar a cargo de la Policía Nacional y del Ministerio Público; y ordena que se admita de oficio toda denuncia de violencia contra la mujer y contra algún integrante del grupo familiar sin el prerrequisito de la pericia médica o psicológica.

Puesta al voto la propuesta de ley fue aprobada, en primera votación, con 103 a favor y se le exoneró del trámite de la segunda votación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina