Política

Congreso debe alinearse a lo que la ciudadanía percibe, según ministro Zeballos

Consideró que el reordenamiento de fuerzas en el Parlamento facilitará la reforma del sistema de justicia.
22:52 horas - Miércoles, 9 Enero 2019

El Congreso de la República tiene que alinearse a lo que la ciudadanía percibe con la finalidad de propiciar una agenda país y una agenda política propia en torno a la reforma del sistema de justicia, dijo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

En ese sentido destacó que la recomposición de las distintas comisiones parlamentarias a raíz de la creación de nuevas bancadas y las recientes renuncias en Fuerza Popular “allanarán el camino” para la toma de decisiones al respecto en el Legislativo.

[Lee también: Vizcarra: “Promulgación de reformas es un paso fundamental hacia la construcción de una democracia sólida”]

“La agenda puede ser ordenada ya no necesariamente por quién presida la comisión sino sugerida desde las principales fuerzas opositoras”, precisó en Cara a Cara.

Asimismo, indicó que para su sector la prioridad número uno son las siete materias que ya están canalizadas a través del Congreso y en segundo lugar el paquete de propuestas de ley de distintos congresistas que están pendientes de ser agendadas.

También consideró que se debe aprobar el proyecto de ley que instituye el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, encabezado por el presidente Martín Vizcarra.

Sobre el papel del jefe de Estado en esta reforma, remarcó que todas sus decisiones se han dado en el marco de la Constitución y que “no hay un atisbo mínimo para decir que está incurriendo en autoritarismo o en actos de inconstitucionalidad”.

Respecto al proyecto de ley sobre la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, subrayó que el mandatario tiene la responsabilidad política de impulsar un proceso cuando vea ciertas debilidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina