Política

Congreso: Comisión de Fiscalización citará bajo apercibimiento a Martín Vizcarra

De igual forma, se citará nuevamente a Elizabeth Astete Rodríguez, exministra de Relaciones Exteriores y a Daniel Alonso Byrne Labarthe, ex gerente general de Soluciones Estructurales S.A.C.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
19:13 horas - Martes, 26 Abril 2022

La Comisión de Fiscalización y Contraloría citará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública al expresidente Martín Vizcarra, quien hoy se excusó de presentarse a ese grupo de trabajo.

De igual forma, se citará nuevamente a Elizabeth Astete, exministra de Relaciones Exteriores y a Daniel Alonso Byrne, ex gerente general de Soluciones Estructurales S.A.C.

[Lee también: Jefe de Estado recibió cartas credenciales de embajadores concurrentes de nueve países]

La Comisión investiga los hechos relacionados directa o indirectamente a la pandemia COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia hasta el 26 de julio de 2022.

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, advirtió el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong, quien condujo la sesión.

Previamente, la comisión recibió a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, quien señaló que asumió el encargo del Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de 11 centros de atención y asistencia temporal con el fin de garantizar la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el COVID-19, contribuyendo a contener la propagación de la enfermedad en nuestro país.

Dichos requerimientos estuvieron orientados a la contratación de los servicios de provisión, instalación y puesta en operatividad de las estructuras hospitalarias temporales, instalaciones mecánicas y eléctricas, así como equipamiento médico.

Los requerimientos fueron formulados por el Minsa como área usuaria, mientras que los requerimientos han sido formulados por las áreas técnicas de la ARCC, las cuales han sido gestionadas conforme al marco legal establecido.

Expresó que la ARCC no participó en el proceso de compra de vacunas contra el COVID-19 ni en su distribución.

De igual forma, se presentó María Luz Mirabal Toledo, directora nacional del Centro Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), quien sostuvo que sí estuvo de la reunión realizada el 18 de marzo de 2020 en la que participaron altos funcionarios con el fin de reorientar la lucha contra el virus del COVID-19.

Dijo que en la cita dejó en claro que era importante tener un protocolo abierto, es decir, que se usen insumos de diferentes marcas, que no hubiera restricciones y que cumpliera con todas las especificaciones que sugería la Organización Mundial de Salud (OMS).

También se presentaron Marushka Victoria Lía Cohobar Reyes, exsecretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de ministros y Rocío Espino Goycochea, ex titular de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES).

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina