Política

Congresistas del Bicentenario recibirán curso de capacitación "El poder de nuestra representación"

El curso, dirigido a las 49 parlamentarias peruanas electas para el periodo 2021–2026, permitirá avanzar hacia la formulación de una agenda encaminada a la resolución de las brechas que afrontan las mujeres para el ejercicio de sus derechos.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)
18:42 horas - Lunes, 28 Junio 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con ONU Mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentan "El poder de nuestra representación: Curso para parlamentarias del Bicentenario", dirigido a las 49 congresistas peruanas electas para el periodo 2021–2026.

[Lee también: Ministro Ugarte: se excluirá del padrón a las 487 personas que se vacunaron irregularmente]

El curso para parlamentarias, que iniciará el 30 de junio y culminará el 7 de julio, contará con docentes nacionales e internacionales, especialistas en técnica legislativa, políticas públicas y procedimientos parlamentarios, quienes, desde una perspectiva de género y derechos humanos, abordarán temáticas asociadas a la labor parlamentaria, función legislativa, representativa y de fiscalización del Congreso y ejercicio del poder parlamentario, con el fin de alcanzar una representación femenina sustantiva.
 
Cabe resaltar que, la representación de mujeres en el Congreso de la República es una de las más altas en la historia, aumentado de 26 a 38 % , gracias a la aplicación de la reciente  Ley para garantizar la Paridad y Alternancia de Género en las listas de candidaturas.

Si bien, la ubicación de mujeres en puestos de toma de decisión en el Estado ha aumentado en el país, aún existen barreras por superar, como lo es el acoso político por razón de género. De acuerdo con un Reporte del Jurado Nacional de Elecciones, el 47 % de candidatas en las últimas Elecciones Generales 2021 indicaron haber tenido que enfrentar alguna situación de acoso político. Por ello, la aprobación este año de la Ley que previene este acoso ha sido un gran avance al respecto. 

La necesidad de implementar este curso radica en que, si bien la participación de las mujeres en el ámbito político ha aumentado en América Latina, aún nos falta mucho para alcanzar la paridad, y que esta sea diversa: mujeres de grupos minoritarios, como afrodescendientes o indígenas, todavía permanecen excluidas, y Perú no es la excepción.

Es por ello que el curso para parlamentarias permitirá avanzar hacia la formulación de una agenda encaminada a la resolución de las brechas que afrontan las mujeres para el ejercicio de sus derechos, con el fin de seguir construyendo un país más igualitario. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina