Política

Comisión de Justicia cita al ministro Aníbal Torres para que asista hoy al Congreso

Dicha comisión busca que se informe las razones, fundamentos y consecuencias en relación al Decreto Supremo N.° 015-2021-JUS, que permite el traslado de internos recluidos en la Base Naval del Callao a otros centros penitenciarios.
13:53 horas - Miércoles, 25 Agosto 2021

La Comisión de Justicia aprobó por mayoría citar hoy al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, para que informe las razones, fundamentos y consecuencias en relación al Decreto Supremo N.° 015-2021-JUS, que permite el traslado de internos recluidos en la Base Naval del Callao a otros centros penitenciarios.

La propuesta fue planteada por la presidenta de ese grupo de trabajo Gladys Echaíz (APP) quien dijo que es necesario saber las razones que motivaron a tomar esa decisión, “porque podría favorecer a cabecillas terroristas y significar un riesgo para la seguridad nacional”.

[Lee también: Congreso rechazó admitir a debate moción de censura contra Mesa Directiva]

“Se necesita una explicación pública sobre la medida adoptada. Como comisión nos corresponde dar una respuesta inmediata para dar tranquilidad a la población. Tenemos que recibir mayor información sobre el tema, explicó.

Dijo que el reglamento del Código de Ejecución Penal contiene un marco normativo del sistema penitenciario y estipula un régimen cerrado especial para la contención de los internos de alta peligrosidad y difícil readaptación debido a la inexistencia de una infraestructura penitenciaria que ofrezca las garantías de seguridad suficiente.

Indicó que dicho reglamento estableció que las penas de estos procesados se cumplan en determinados centros penitenciarios bajo custodia de la Marina de Guerra.

No obstante, el día de ayer se publicó el DS 015-2021 que modifica ese reglamento con el objeto de crear un nuevo régimen penitenciario a manos del Instituto Penal Penitenciario (INPE) y que tiene limitaciones de gestión en su operatividad, alertó la congresista Echaíz.

Congreso de la República



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina