Política

CIDH presentó informe sobre situación de derechos humanos en Perú durante las protestas sociales

Comisión Interamericana concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones y recomienda una debida investigación.
10:08 horas - Miércoles, 3 Mayo 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas sociales contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ocurridas entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023. Entre sus principales hallazgos, el informe concluye que hubo graves violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones.

Para su elaboración, la CIDH trabajó con información de fuentes oficiales y visitas realizadas a lugares donde se registraron las muertes, como Ayacucho y Juliaca. Los miembros de la Comisión Interamericana hicieron énfasis en que se recopiló también testimonios directos de deudos y heridos.

[Lee también: CIDH expresa su preocupación por la situación migratoria en la frontera entre Perú y Chile]

“Nos pudimos desplazar a Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Lima y Juliaca, y en cada una de esas visitas se tuvo reunión con familiares de víctimas y personas incluso que tenían algún tipo de lesión. Así que recibimos testimonios de forma directa”, señaló Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y jefe de la misión que visitó al Perú.

Antes de enunciar sus conclusiones, en el informe, la CIDH saluda la apertura del Estado peruano para que se visiten los lugares donde ocurrieron las muertes, en diciembre de 2022 y enero de 2023; también por haber brindado información durante este trabajo de investigación. Asimismo, incluye hasta 176 observaciones realizadas por el gobierno peruano al diagnóstico situacional elaborado por este organismo internacional.

 

 

 

Resultados del informe

La presentación del informe se realizó de manera virtual, con la asistencia de los miembros de la Comisión Interamericana, así como periodistas peruanos y de otros países. En su análisis, la CIDH reconoce que, si bien hubo actos de violencia que no están comprendidos en el derecho a la protesta, la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que se registraron graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos.

La Comisión Interamericana evalúa que la respuesta del Estado peruano estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza, hecho que se confirma por la alta cifra de fallecidos y heridos con lesiones por armas de fuego, incluidos perdigones, así como víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta.

Se señala además que las muertes ocurridas podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, en conferencia de prensa, los miembros explicaron que la Comisión Interamericana se abstiene de calificarlos como “delitos de lesa humanidad”, pues dicha tipificación corresponderá a los organismos de justicia a cargo de las investigaciones.

En el caso de Juliaca, por ejemplo, la CIDH identifica también graves violaciones de derechos humanos en contra, tanto de participantes en las protestas, como de terceras personas. No obstante, habría sido una situación violenta compleja, que inició con enfrentamientos dentro del perímetro del aeropuerto, en donde las fuerzas de seguridad fueron atacadas con piedras, palos y fuegos pirotécnicos, como avellanas.

#CIDH publica informe sobre situación de #DerechosHumanos en el #Perú.#InformePerú 👉🏾 https://t.co/QUs8jK20ys pic.twitter.com/blOReR92wk

 

— CIDH - IACHR (@CIDH) May 3, 2023

Investigación con enfoque de derechos

En su análisis, la CIDH observó que las protestas tuvieron demandas políticas explícitas y coyunturales. No obstante, en su base existen exigencias de comunidades campesinas y pueblos indígenas que deben ser atendidas por el Estado. Por ello, la Comisión recomienda que las investigaciones de las muertes se lleven a cabo con fiscalías especializadas en derechos humanos con un enfoque ético racial.

En esa línea, precisaron que el informe "en alguno momento, podría ser un sustento para poder llegar al sistema interamericano, como órgano subsidiario y complementario, efectivamente, la Comisión Interamericana podría en algún momento llegar a reconocer algunos de estos hechos y si estos no son resueltos en la esfera nacional. Deben agotarse los procedimientos internos tal como establece el reglamento", indicó el relator Stuardo Ralón.

Finalmente, el informe de la CIDH afirma que la superación de la crisis en el Perú requiere de un diálogo amplio, genuino e inclusivo, con enfoque intercultural y territorial, donde todos los sectores de la sociedad sean representados. Por ello, formula recomendaciones en materia de diálogo, seguridad ciudadana, reparación y atención a las víctimas, lucha contra la impunidad, libertad de expresión, entre otras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un organismo adjunto de la OEA cuyo mandato es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región. La CIDH está formada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina