Política

Política

César Hinostroza enfrenta nuevo pedido de extradición

Por haber realizado sobornos para escapar del país.
17:31 h - Mié, 28 Ago 2019

El Poder Judicial aprobó un nuevo pedido de extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza por el presunto delito de cohecho activo genérico al haber ofrecido 10 mil dólares a cinco personas para huir del país en octubre del año pasado.

Dicha solicitud, validada por la Corte Superior de Justicia de Tumbes, se sumaría al cuadernillo de extradición que en última instancia deberá ser evaluado en la Sala Penal de la Corte Suprema.

[Lee también: Cesar Hinostroza: Justicia española posterga su audiencia de extradición hasta setiembre]

Una vez aprobado será remitido al Consejo de Ministros, que lo derivará al Ministerio de Justicia a fin de ser suscrito por su titular y el presidente de la República antes de ser enviado al reino de España. Este proceso tardaría entre 9 y 12 meses.

Cabe indicar que el delito de cohecho activo genérico es un ilícito que podría originar una pena privativa de la libertad de 8 a 9 años. De acuerdo al abogado penalista James Rodríguez, César Hinostroza podría allanarse a la extradición para reducir la sanción en su contra.

“Él una vez en nuestro territorio puede acogerse a la figura de colaboración eficaz y confesión sincera y así reducir su plazo de condena, y de alguna forma u otra colaborar con la justicia”, agregó.

César Hinostroza continúa bajo las medidas de restricción impuestas por la Audiencia Nacional española, mientras espera que se realice la sesión de su primer proceso de extradición en setiembre.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional