Política

​Caso Metro de Lima: excarcelación de Cuba y Luyo en suspenso

Orden de comparecencia no se hará efectiva hasta que paguen caución de S/ 500 mil cada uno.
20:31 horas - Jueves, 21 Noviembre 2019

La variación de prisión preventiva por comparecencia con restricciones a favor de Jorge Cuba y Edwin Luyo no podrá hacerse efectiva si no pagan la caución de 500 mil soles, que la Primera Sala de Apelaciones Nacional le impuso cada uno como requisito para ser excarcelados al haber cumplido más de 30 meses privados de libertad.

Así lo determinó el juez Richard Concepción Carhuancho, quien les dio un plazo de cinco días hábiles para saldar la deuda. Los exfuncionarios implicados en el caso Metro de Lima ofrecieron inmuebles como pago de la caución, pero no se los aceptaron.

[Lee también: Metro de Lima: PJ rechaza pedido de desacumular imputaciones contra Jorge Cuba]

“Al ofrecer estos bienes como una forma de cumplimiento del pago de la caución económica este despacho considera que en rigor no se habría cumplido con el mandato judicial”, sostuvo el juez de garantías.

La Fiscalía pidió que se revoque lo dispuesto por la Primera Sala de Apelaciones Nacional y que los imputados continúen cumpliendo prisión preventiva, pero el magistrado desestimó este pedido alegando que el Ministerio Público no ha formulado un nuevo pedido para que se dicte una prisión preventiva contra los investigados.

El equipo especial del caso Lava Jato ha requerido al Poder Judicial una pena de 25 años y 10 meses de prisión para Jorge Cuba, Edwin Luyo y otros exfuncionarios acusados de recibir sobornos de Odebrecht por las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina