Política

Caso ‘Cuellos Blancos’: fiscales procesarán, en los próximos cinco meses, más de 53 mil audios

Representan el 85% del total de los registros de comunicación existentes, informó el Ministerio Público.
15:20 horas - Sábado, 24 Septiembre 2022

El Equipo Especial de Fiscales del caso “Cuellos Blancos del Puerto”, que dirige el fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello, proyecta concluir en los próximos meses con el procesamiento de más de 53 mil registros de comunicación, sin contar mensajes de texto, que involucrarían a miembros o personas vinculadas a la organización criminal mencionada; y también fortalecer las investigaciones para llevar ante la justicia a los implicados con el pleno respeto a las garantías procesales y evitar la impunidad.

Un informe del balance de lo avanzado en los 3 años de creación de este Equipo Especial revela que del total de 63 125 registros de comunicación grabados por el sistema Constelación de la Policía Nacional a integrantes del sistema de justicia, empresarios y abogados que serían parte de esa organización criminal, solo se habían procesado a la fecha que asumió el nuevo coordinador cerca del 15%, quedando por escuchar, analizar y transcribir más del 85%.

[Lee también: Presidente Castillo tomó juramento a ministros de Defensa y Transportes y Comunicaciones]

Ante esa situación, bajo la gestión del fiscal Díaz Cabello se ha dispuesto conformar, al interior del 2do Despacho de la Fiscalía Supraprovincial, un grupo especial a cargo de la fiscal provincial Magaly Quiroz que trabaje a dedicación exclusiva en el procesamiento de los 53 784 registros pendientes, pretendiendo concluir esta tarea en cinco meses aproximadamente, para garantizar el derecho a la verdad y evitar que se generen espacios de impunidad, al no conocerse hasta ahora el contenido de esos registros y las responsabilidades penales que de ella se derivarían.

Así, en tan solo 5 meses se proyecta realizar un trabajo que quintuplique lo realizado en 3 años con el firme propósito de conocer la verdad “caiga quien caiga”.

En ese sentido, se estima que el procesamiento de todos esos audios en ese periodo genere un crecimiento exponencial del número de casos, no solo del Equipo Especial que lidera el fiscal superior Díaz Cabello (Fiscalía Superior y 3 despachos de la Fiscalía Supraprovincial), sino también de la Fiscalía Suprema Transitoria, pasando así de los 219 casos con los que se cuentan actualmente a no menos de 480 casos, lo que hará necesario el fortalecimiento del Equipo Especial.

Fortalecimiento de los casos

El informe elaborado por el fiscal Díaz Cabello detalla, además, que de las 56 carpetas fiscales que recibió al asumir el Despacho Superior, 29 presentaban deficiencias en la precisión de los hechos y/o calificación jurídica, situación que a la larga podría repercutir en la eficiencia de las investigaciones y la generación de posibles espacios para la impunidad. Por ello, se está trabajando en corregir dichas falencias y en el fortalecimiento de dichas investigaciones.

Asimismo, bajo su conducción se han incorporado 9 nuevas carpetas fiscales, sumando a la fecha un total de 65, número que se irá incrementando progresivamente conforme avance el procesamiento de los audios y las investigaciones que se deriven de los mismos.

Actualmente, de ese total, cinco carpetas fiscales se encuentran en etapa de calificación, 37 en diligencias preliminares, 21 en investigación preparatoria y 2 tienen acusación, a la espera del control en el Poder Judicial.

Finalmente, el informe precisa que más del 90% de los integrantes del Equipo Especial, entre fiscales y personal de apoyo, permanecen en sus cargos en esta nueva gestión; solo se ha realizado el cambio de 4 fiscales (situación explicable dada las falencias de las investigaciones detalladas previamente), y de 2 personal de apoyo que renunciaron (uno por viaje y otro debido a que fue promovido como fiscal adjunto provincial).

De esta manera, se desestima cualquier supuesto de “desarticulación” del equipo a cargo del caso “Cuellos Blancos del Puerto”.

Información de la Fiscalía



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina