Candidato Pedro Castillo plantea cambio constitucional a través de Asamblea Constituyente
El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, dijo que de ser electo en los comicios del 11 de abril planteará al país un cambio constitucional a través de la convocatoria por referéndum de una Asamblea Constituyente el mismo 28 de julio del 2021.
"Nosotros no somos partidarios de parches o reformas, queremos una nueva Constitución dividida en tres partes", la primera que tiene que ver con los deberes y derechos del ciudadano, el tema del modelo económico y la estructura del Estado, indicó.
[Lee también: ONPE pide a miembros de mesa registrarse para recibir S/ 120 por su labor en comicios]
En diálogo con Cara A Cara, Castillo se mostró partidario de la minería en el país. "Bienvenida la extracción minera donde la población y la naturaleza lo permitan, pero con reglas claras", expresó el candidato.
Respecto a las utilidades que según dijo son del 70% que van a las empresas mineras, Castillo expresó que deben quedarse para el país para darle a los sectores más vulnerables. "La minería no dio desayuno, almuerzo o cena durante la pandemia, los que han 'parado la olla' en el país son los de abajo, los agricultores", aseveró.
Siendo dirigente rondero de una zona de Cajamarca donde además lleva 24 años de labor docente, planteó también trasladar las rondas campesinas a las grandes ciudades para luchar contra la delincuencia y la corrupción organizada.
En un momento del diálogo habló de la posibilidad de dejar el Pacto de San José para poder entablar una lucha contra la delincuencia y el crimen organizado con la posiblidad de plantear el pedido de pena de muerte, pero ante el pedido de más precisiones, Castillo manifestó que eso lo tiene que evaluar la Asamblea Constituyente, siendo el pueblo el que formule el pedido.
Sobre el tema de la Educación donde planea una revolución, Castillo sostuvo que se necesita un 10% del presupuesto. El Gobierno debe tener la facultad de una mejor distribución de los recursos para recuperar la economía de los más vulnerables, la educación , la salud y la agricultura.
Se mostró partidario de muerte civil de los corruptos, nacionalizar el gas de Camisea, recuperar el litio y el oro, revisar los contratos ley con las grandes transnacionales, ordenar la inversión, haciendo que Sunat cobre las deudas tributarias y bajando los sueldos de congresistas y ministros a la mitad, sin olvidar el tema de la pandemia y las vacunas.