Política

Canciller Landa explica al Congreso los motivos para aprobar viaje de Castillo a asamblea de la ONU en EE.UU.

El Congreso decidirá este jueves si aprueba o no el viaje del presidente de la República, Pedro Castillo, a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará del 18 al 22 de setiembre.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería
14:28 horas - Jueves, 15 Septiembre 2022

Mediante un oficio enviado al titular del Parlamento, José Williams Zapata, el canciller César Landa Arroyo detalló las razones por las cuales el Legislativo debería aprobar el viaje del presiente Pedro Castillo Terrones a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará del 18 al 22 de setiembre.

El titular de la Cancillería señala que la presencia del mandatario en dicho evento es de “mayor importancia” y es un mandato constitucional conforme con sus atribuciones establecidas en la Carta Magna.

[Lee también: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para Geiner Alvarado]

“La Asamblea General de la ONU y las oportunidades de alternar con otros Jefes de Estado y el propio Secretario General de la ONU, permitirá también promover, con el respaldo y presencia del señor Presidente de la República, las candidaturas peruanas en diversos espacios multilaterales, como la que está en marcha para integrar y presidir el Buró del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) que elaborará un instrumento internacional juridicamente vinculante para abordar la problemática de la contaminación plástica, tema de especial interés para un país megadiverso como el Perú”, señala el documento.

Además, detalla que es relevante que el Perú tenga representación la Asamblea General es concordante con el firme e histórico compromiso del Perú con la Organización de las Naciones Unidas.

El canciller hace referencia también al comunicado emitido por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, en el que recalca la importancia de la participación del Perú en dicho evento.

“Asimismo, es una ocasión privilegiada para exponer ante la comunidad internacional las prioridades del Perú en el ámbito multilateral, las cuales están enfocadas en el pleno respeto y promoción del derecho internacional y de los derechos humanos; el fortalecimiento de la democracia, la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, la defensa del medio ambiente; así como, la lucha contra las drogas y el terrorismo. Será también un espacio propicio para un intercambio con los líderes del mundo, manifiesta el pronunciamiento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina