Política

Aprueban proyecto de ley que declara de interés nacional crear el Instituto Peruano de Lenguas Indígenas

Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, precisa que esta institución es necesaria.
17:38 horas - Jueves, 4 Abril 2019

En una sesión con intervenciones de 4 congresistas en quechua, los integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobaron, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley que declara de interés nacional la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas (IPELI).

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, junto con el director de la Dirección de Lenguas Indígenas, Agustín Panizo Jansana, se presentaron ante la referida comisión a fin de exponer la posición institucional del Ministerio de Cultura respecto de este proyecto de ley.

[Lee también: Perú seguirá avanzando en atención a pueblos nativos]

Durante su presentación, Burga Cabrera señaló que al ser el Perú un país pluricultural y multilingüe, necesita contar con una institución especializada y moderna que trabaje por las 48 lenguas indígenas del país, de acuerdo con sus propias particularidades y necesidades de sus hablantes; y que, además, articule y potencie la labor que vienen realizando otras instituciones que trabajan por las lenguas.

En ese sentido, explicó que el IPELI permitiría generar y administrar conocimiento actualizado sobre todas las lenguas indígenas del país, poniéndolas en valor y haciendo accesible el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas que se transmite a través de ellas.

De igual modo, la viceministra de Interculturalidad explicó a los congresistas que la entidad promoverá la investigación, documentación y revitalización de las lenguas originarias, priorizando aquellas que se encuentran en situación crítica y grave peligro de desaparición. "Otra función del IPELI será la capacitación y formación de intérpretes y traductores, así como la enseñanza de lenguas indígenas, entre otros", puntualizó.

Como organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Cultura, el IPELI contaría con autonomía funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).

Tras la aprobación de este dictamen corresponde que éste sea debatido por el Pleno del Parlamento Nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina