Política

Política

Aprueban DS sobre la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030

La aplicación del decreto es de obligatorio cumplimiento por los componentes del Sistema de Defensa Nacional en los tres niveles de gobierno.
Andina
15:44 h - Dom, 25 Jul 2021

Mediante el Decreto Supremo N° 005-2021-DE, el Poder Ejecutivo aprobó la “Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030”, ello en el marco de los deberes constitucionales del Estado para velar por la soberanía nacional, la vigencia de los derechos humanos, el bienestar de la población, entre otras responsabilidades.

La norma fue publicada este domingo 25 de julio en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y lleva las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la ministra de Defensa, Nuria Esparch; el ministro de Economía, Waldo Mendoza; el ministro del Interior, José Elice; el ministro de Justicia, Eduardo Vega; y el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

[Lee también: Ciudadanos podrán conocer la información del proceso de transferencia de gestión]

El decreto precisa que el ámbito de aplicación de la norma es obligatorio por los componentes del Sistema de Defensa Nacional en los tres niveles de gobierno. Además, se indica que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el ente rector de la política aprobada y su conducción está a cargo del Ministerio de Defensa a través de la Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional(UGESIDENA).

El Mindef también hará el seguimiento y evaluación de la presente política nacional y, según se indica en el artículo 5, coordinará a través del UGESIDENA con las entidades del Estado que componen el Sistema de Defensa Nacional para el cumplimiento de los objetivos establecidos en este programa.

La Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional, conforme a su norma, fue aprobadael 13 de mayo del 2021 en sesión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Posteriormente, el 21 de julio pasado, en la sesión del Consejo de Ministrosse aprobó la emisión del Decreto Supremo descrito.

Para el desarrollo de esta política se consideró el ‘Enfoque multidimensional de la Seguridad’, en la que se consideran, a parte de las amenazas tradicionales a la seguridad, nuevas amenazas que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud, tecnológicos y ambientales.

Uno de los objetivos de este trabajo es, precisamente,hacer frente a las amenazas y   preocupaciones que afectan a la Seguridad Nacional, disminuir su impacto y permitir el pleno desarrollo de las personas, libres de miedo, en un clima de paz, respetando y confiando en sus autoridades.

El presente Decreto Supremo fue emitido conforme con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la LeyNº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el Decreto Legislativo N° 1129, Decreto Legislativo que regula el Sistema de Defensa Nacional; y, el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, que aprueba el Reglamento que regula las Políticas Nacionales.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional