Política

Aníbal Torres: Congreso desvirtuó proyecto para exonerar IGV a los alimentos de primera necesidad

El titular de la PCM indicó que el Parlamento “exoneró al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”.
18:17 horas - Sábado, 9 Abril 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sostuvo este sábado que el Congreso de la República desvirtuó el proyecto de ley para exonerar de impuestos a alimentos de mayor consumo, al incluir lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, lasaña, entre otros.

Indicó que el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para eliminar hasta diciembre el Impuesto General a las Ventas (IGV) de productos de primera necesidad como pollo, huevos, pan, aceite y azúcar con el fin de mitigar de manera temporal el alza de sus precios.

[Lee también: Ejecutivo declara en emergencia el sector turismo por todo el 2022]

El texto fue aprobado el jueves por los legisladores. Sin embargo, “al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, dijo.

El premier advirtió que las exoneraciones aprobadas por Parlamento suman unos 3 mil 200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.

Torres solicitó que se corrija la ley al estimar que se trata de un error del Congreso, el cual, recordó, no tiene capacidad de determinar el gasto. “Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados”, añadió.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina