Política

Alberto Otárola sobre presidencia remota: "confiamos en la responsabilidad del Congreso"

Alberto Otárola afirmó que hay acogida de bancadas para apoyar iniciativa del Ejecutivo. Jefe de Gabinete inició ronda de diálogo con bancadas parlamentarias.

Foto: PCM

Foto: PCM
17:55 horas - Lunes, 22 Mayo 2023

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se mostró confiado en que el Congreso de la República apoyará la iniciativa legislativa sobre la presidencia remota. “Confiamos en la responsabilidad y el alto sentido de la unión nacional que debe expresar la política exterior y los congresistas. Estamos seguros, están apoyando y así lo expresarán en el debate propio” señaló.

Otárola hizo ese comentario tras reunirse con bancadas parlamentarias con las que abordó el tema. Dijo que “habido mucha cogida en conocer detalles de la norma. Como saben en la Comisión de Constitución hay un texto sustitutivo que el Ejecutivo se va a adherir y esperemos que el pleno pueda debatir y conseguir la votación que requiere una Ley Orgánica como la de Poder Ejecutivo que son como 65 o 66 votos”.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte ratifica compromiso de promover inversiones junto al sector privado]

En las reuniones con las bancadas de Bloque Magisterial, Somos Perú y Renovación Popular se expuso también sobre dos temas de agenda parlamentaria como la Autoridad Nacional para la Infraestructura y la presencia de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en las zonas de frontera. Ambas iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

SOMOS PERÚ RATIFICA APOYO

La bancada de Somos Perú ratificó el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo sobre la presidencia remota. José Jerí indicó “desde el principio la bancada de Somos Perú ha estado de acuerdo. Seguiremos de acuerdo y apoyaremos con el voto a favor".

Respecto al proyecto ley sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en las zonas de frontera, Jerí indicó que el Ejecutivo "debería solicitarle al Congreso de la República facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana".

BLOQUE MAGISTERIAL EVALUARÁ APOYO A PRESIDENCIA REMOTA

El primer encuentro fue con la representación de Bloque Magisterial. Al término del mismo, el congresista Alex Paredes hizo una precisión. "Nosotros no estamos alineados, nosotros tenemos la prioridad de atender a la población, y venir a hablar no significa sujeción".

Alex Paredes indicó que evaluarán el apoyo al proyecto del Ejecutivo que plantea la presidencia remota. Sin embargo, Elizabeth Medina adelantó que "es un tema primordial la representación que va a hacer la presidenta". Al igual que Edgard Tello "es algo sui generis, porque como no hay vicepresidente es la primera vez en la historia que se da este caso. Constitucionalmente no está establecido, por eso es parte de lo que vamos a evaluar a nivel de bancada".

Alberto Otárola fue a la sede del Parlamento Nacional donde se reunió con la bancada de Renovación Popular. Ahí dijo que han invitado a todas las bancadas políticas y espera que todas acudan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina