Política

Abogado especialista en casos electorales elogia al JNE por reconsiderar el tema de los plazos

“Hubiese sido bastante complicado el tema, pero a Dios gracias eso no terminó saliendo. Creo que han primado razones jurídicas importantes y de fondo porque no es un tema de forma y eso no llegó a salir”, comentó José Tello.
8:08 horas - Sábado, 12 Junio 2021

El abogado especialista en temas electorales, José Tello, dijo luego de conocerse la reconsideración del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los plazos para las impugnaciones de la segunda vuelta que “si hubiese salido ese acuerdo, hubiera sido un serio problema de seguridad jurídica para el país en un proceso eleccionario”.

Felizmente que se reconsideró y no salió ese acuerdo. Felizmente que el presidente Salas Arenas tuvo esa posibilidad de recular, añadió el letrado, quien, además, explicó que un plazo procesal no se cambia cuando ya está en curso. “Un plazo procesal se da antes del proceso para tener claras las reglas de juego, lo que se conoce como principio de predictibilidad”.

[Lee también: Presidenta del Congreso descartó cualquier acto de censura contra el jefe de Estado]

Tello siguió explicando que es complicado cambiar un plazo que ya está establecido desde antes de la elección. Pero peor es que vencido el tiempo estipulado pretendan revivir un plazo ya fenecido, complementó el abogado.

Hubiese sido bastante complicado el tema, pero a Dios gracias eso no terminó saliendo. Creo que han primado razones jurídicas importantes y de fondo porque no es un tema de forma y eso no llegó a salir”, comentó exaltado.

A su criterio, el JNE colocó la cuota de cordura y ecuanimidad en lo jurídico que dará estabilidad “a todos los peruanos”. “Creo que ha estado a la altura por el hecho de haber sacado este acuerdo y por las circunstancias. Y me parece que va por el camino correcto”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina