Nacionales

Víctor Zamora: "Una medida de restricción o de cuarentena afectaría tremendamente a la población más vulnerable"

Asimismo, el exministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que los nuevos casos de coronavirus son los resultados de hace dos o tres semanas. 
13:29 horas - Miércoles, 13 Enero 2021

El exministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que una medida de restricción o de cuarentena afectaría mucho a la población más vulnerable. Además, indicó que los nuevos casos de coronavirus son los resultados de hace dos o tres semanas.  

"Es complicada, no solamente porque se restringe la economía para aquellos inversionistas, los empresarios, sino porque el 70% de nuestra población trabajadora es informal, trabaja día a día. Una medida de restricción o de cuarentena, más aún si es nacional, afectaría tremendamente a la población más vulnerable, la hundiría aún más en la pobreza", declaró para TVPerú Noticias. 

[Lee también: Titular del MEF: "Se espera una recuperación del PBI de 10% para este año"]

También explicó que la forma en la que se comporta la enfermedad está variando tanto en la comunidad como en los hospitales. “En la comunidad ya tenemos la presencia del virus inglés, que tiene una alta contagiosidad”.

“En segundo lugar, a nivel hospitalario (…) como ha mejorado la experiencia, el conocimiento, el instrumental de nuestros profesionales, por ende han mejorado los pacientes. Probablemente no fallezcan dentro del hospital, pero su permanencia se extiende, antes se quedaban 30 o 40 días, ahora pueden prolongarse hasta 50 días, agregó.

El extitular del Ministerio de Salud explicó que esto es bueno para el paciente hospitalizado, pero muy malo para el que está en la cola.El que está en la cola extiende sus tiempos de espera, no hay camas y sus riesgos de morir o llegar tarde a una atención aumentan, por lo tanto estamos muy restringidos en cuanto a opciones”.

Hay que reducir el contagio muy rápidamente y eso es una responsabilidad de los individuos, pero también hay que restringir su movilidad. Ya sabemos que tenemos que usar nuestra mascarilla, lavarnos las manos y estar distanciados”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina