Nacionales

Víctor Zamora considera que es posible que el Perú haya alcanzado la inmunidad de rebaño

Sin embargo, el exministro de Salud indicó que eso no debe llevarnos al relajo y habrá que esperar el estudio de prevalencia anunciado por el Minsa.
19:53 horas - Lunes, 21 Septiembre 2020

El exministro de Salud Víctor Zamora señaló que es posible que en el Perú se haya alcanzado el discutido tema de la llamada inmunidad de rebaño, aunque añadió que debe esperarse el estudio de prevalencia que ha anunciado el Minsa para saber realmente que porcentaje de peruanos contrajo el COVID-19.

Sin embargo indicó también que esta versión de ninguna manera debe permitir que los peruanos caigamos en un relajo. Hay que fortalecer nuestra campana comunicacional para seguir con el uso de la mascarilla, el lavado de manos, mantener el distaciamiento social y evitar salir a las calles, agregó.

[Lee también: FAP reparó 100 respiradores mecánicos para contribuir en la lucha contra el COVID-19]

En diálogo con TVPerú, Zamora dijo que no estaba ni a favor ni en contra de la fase 4 de reactivación. La medida debe hacerse con muchísmima cautela por tres razones: los europeos han aumentado sus contagioss, nuestra propia experiencia con una apertura anterior donde tuvimos un rebrote y porque se abrirán lugares donde habrá muchas personas.

No corramos para llegar a la fase 4, estimó. Podríamos tener un aumento considerable de contagios y nuestro sistema de salud es aún pequeño, tenemos cerca de 2 mil camas UCIs y aún necesitamos más para enfrentar cualquier situación que se presente, remarcó.

Consultado acerca de las demoras en las pruebas moleculares que aún siguen siendo caras y están fuera del alcance de muchos compatriotas, Zamora expresó que el Minsa tiene 18 laboratorios públicos y medio millón de pruebas de este tipo para ser utilizadas en todos los peruanos que lo necesiten y de manera gratuita.

Con lo que ocurrirá a futuro, el extitular del Minsa consideró que vamos a vivir con este virus de manera permanente, con brotes pequeños o medianos o eventualmente grandes de aquí en adelante. Pero precisó que todo dependerá del comportamiento de cada uno de nosotros y con la esperanza que la vacuna nos ayude a reducir el contagio en la población vulnerable.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina