Nacionales

Viceministro de Salud: "En julio deberíamos tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años"

Gustavo Rosell afirmó que se trabaja con una programación de vacunas ciertas que ya están con un contrato y tienen una fecha de llegada.
22:33 horas - Miércoles, 14 Abril 2021

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, afirmó que al mes de julio deberíamos tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años porque de acuerdo a los últimos registros son precisamente este grupo los que presentan el 70% de fallecidos. 

"Trabajamos con una programación de vacunas ciertas que ya están con un contrato y tienen una fecha de llegada, con eso se ha programado a los 9 millones 373 mil dosis que ya tenemos asegurados y que permitirá vacunar a 4 millones 686 mil personas", aseguró.

[Lee también: Lima Metropolitana y Callao regresan a nivel de riesgo extremo por COVID-19]

Es decir, al mes de julio deberíamos tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años, señaló el viceministro durante una entrevista con Cara A Cara.

Detalló que "en el mes de abril tenemos 1 millón 76 mil dosis que deben estar llegando, en mayo se incrementa de manera importante, tendremos 3 millones 400 dosis llegando al país y en junio 2 millones 781 mil. Con la certeza que llegarán estas dosis, y hasta ahora se estan cumpliendo las programaciones, hemos hecho esta estrategia para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años", remarcó.

Consultado en torno a plataforma digital “Pongo el Hombro”, Rosell dijo que se tiene la base de un padrón universal, hecho para todo ciudadano mayor de 18 años. Pero en este momento, porque estamos por tramos, vamos a vacunar este semana y la siguiente a mayores de 80 anos en Lima y Callao, agregó.

Mencionó que es importante dar a conocer que hay 3 modalidades de vacunación, una en centros fijos a donde se puede ir caminando, otra para aquellas personas que no se pueden desplazar que tendrán que llamar al 113 para ser agendados para que una brigada vaya a vacunarlo en su vivienda y la tercera para quienes viene en su vehículo motorizado.

"Esperamos estas dos semanas completar las vacunación de estas 180 mil personas mayores de 80 años pendientes de vacunar a las que les debemos sumar 12 mil personas que tienen carnet de extranjería que serían 192 mil personas que esperamos recibirlos en nuestros centros", manifestó.

Respecto a la vacunación del personal de primera línea, Rosell aseveró "tenemos algunos avances, estamos en 98% con la primera dosis, 77% en la segunda dosis y este mes lo que falta". Por lo que añadió que deberán estar terminando con todos vacunados en la primera línea la quincena de mayo.

"Avanzamos por tramos, con aquellas ciudades que tienen mayor riesgo epidemiológico y mayor densidad poblacional, como Lima, donde ya empezamos. Esperamos terminar Lima este mes y las regiones empezamos en mayo y estamos agendando en mayo también a las personas de 70 años", aseveró.

"Hay personas que tienen mayor riesgo y ellos se van a exceptuar de esperar su grupo etario, como las personas que hacen hemodiálisis que entrarán en pequeños grupos en forma sucesiva", informó. 

La cepa brasileña P1

El viceministro de Salud también dio a conocer que la cepa brasileña conocida como P1 está presente en el 70% de pruebas de descarte que se han hecho en el país, desde la costa norte de Lima, hasta Piura, incluyendo a Cajamarca.

Esta nueva variante muestra algunas cosas que no se veía en la primera ola como incrementos rápidos en pacientes que requieren una cama UCI y tenemos que estar preparados para dar una respuesta rápida para contenerla desde el primer nivel de atención, expresó.

Cusco también tiene un incremento de casos de la cepa brasileña P1 que entró por la región de Madre de Dios, donde se ha visto un incremento de casos y muerte, refirió.

Consultado en torno a los distritos capitalinos que han presentado mayor número de casos de contagios y muerte, Rosell dijo que en Lima, hay algunos distritos con un nivel alto como Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Los otros distritos están altos, pero se han mantenido, puntualizó.

En torno al caso de las vacunas que se usan en el país, sostuvo que se viene monitorizando los mismos. Incluso "estamos evaluando cuales son las posibles consecuencias de la vacuna de Astrazeneca. Se pidió información a la OMS y otras entidades, porque hasta ahora el beneficio sigue siendo mayor que el riesgo, pero el riesgo es mucho menor que la persona deje de vacunarse, entonces sigue siendo una vacuna segura y las estamos incorporando a nuestro calendario de vacunación", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina