Nacionales

Variante C-37 es la causante del 80.7% de casos de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el Perú

Ministro de Salud confirmó que esta variante desplazó a las variantes brasileña e inglesa, aunque se espera conocer si es más letal que las otras.
17:52 horas - Lunes, 24 Mayo 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la presencia de la nueva variante C-37 como la causante del 80.7% de casos de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el país.

De acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) se confirma la presencia de esta variante del coronavirus desde abril del presente año, indicó Ugarte. 

[Lee también: "La vacunación tendrá un efecto positivo y ayudará a controlar el área de salud"]

Durante la conferencia de prensa que ofreció el Ejecutivo para dar a conocer las acciones que se realiza para frenar el avance de la pandemia, el titular del Minsa dijo que la variante C-37 desplazó a las variantes brasileña e inglesa desde noviembre del año pasado que se presentaron algunos casos, hasta marzo que ya se presentaron 20 casos.

De acuerdo al análisis de 623 muestras estudiadas en 19 regiones, la variante C-37 desplazó a la de Brasil que tiene 11.7% y a la inglesa que tiene un poco menos, desde el mes de abril. Ahora deseamos conocer que efectos produce y si es el causante del pico de esta segunda ola, añadió Ugarte.

Nos interesa saber además si es mas letal que las otras, precisó. No obstante hay una tendencia decreciente de casos de contagios y muertes por COVID-19 en el país, con la excepción de Arequipa que tuvo un repunte, informó el ministro.

En ese sentido, pidió no bajar la guardia, usar doble mascarilla y evitar las aglomeraciones. Por esa razón también pidió a las agrupaciones políticas que participan en esta segunda vuelta electoral que no convoquen a manifestaciones públicas que se pueden convertir en focos de contagios del virus. Esperemos que esto sea aceptado, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina