Nacionales

“Vacunas que tiene el Gobierno peruano son seguras, de calidad, eficaces y gratuitas”, aseguró María Elena Martínez

La directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que se fortalecerá la vacunación contra polio y sarampión en beneficio de más de 2.5 millones de niños y niñas.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
8:01 horas - Jueves, 25 Mayo 2023

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que el Gobierno peruano fortalecerá la cobertura contra polio y sarampión, mediante barridos de vacunación, en Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

“Este año el Gobierno ha señalado que una de sus prioridades de política pública es la vacunación. Por dicha razón, el Ministerio de Salud ha hecho un análisis de los últimos 4 años y desde el año 2019, 2020, 2021 y 2022 tenemos un acúmulo de susceptibles, que son niños y niñas que se han dejado de vacunarse”, dijo.

[Lee también: Ejecutivo aprueba iniciativa para que requisitorias por feminicidio y violación sexual no caduquen]

En declaraciones para Edición Matinal de TVPerú, la especialista informó que para la polio se colocan 5 dosis y para el sarampión son 2 dosis. “Vacunas que tiene el Gobierno peruano son seguras, de calidad, eficaces y gratuitas”, agregó.

“El último barrido de vacunación en el Perú fue en el 2019, donde las coberturas fueron del 95 %. Este año, después de 4 años, vemos que en nuestro país las coberturas bajaron por diferentes situaciones. (…) No podemos poner en riesgo a nuestro país, por eso es que nuevamente realizaremos este barrido de vacunación en algunas regiones”, mencionó.

La doctora explicó que la polio no tiene cura y que el sarampión se puede complicar con otras enfermedades respiratorias. “Instamos a los padres de familia a completar la vacunación. Ahora que vamos a desarrollar el barrido de vacunación vamos a evitar que aparezcan nuevos casos”.

EMERGENCIA SANITARIA

Durante el Consejo de Ministros se aprobó la emergencia sanitaria por riesgo de brote de poliomielitis y sarampión en 12 regiones y la provincia constitucional del Callao.

Se trata de regiones donde niñas y niños menores de 5 años no han completado sus dosis contra la poliomielitis y el sarampión. Por lo tanto, se les buscará para aplicarles las vacunas del Esquema Regular y, así, evitar casos de ambas enfermedades y otras.

“El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas de nuestro país. La meta es proteger a más de 2 millones 500 mil niños y niñas menores de 5 años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola”, precisó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina