Nacionales

VacunaFest: Más de 50 establecimientos de salud se suman a la jornada de vacunación este fin de semana

Centros de salud inocularán a mayores de 25 años en horarios regulares, ampliando el acceso a las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Minsa

Minsa
18:51 horas - Viernes, 17 Septiembre 2021

Un total de 54 establecimientos de salud del primer nivel de atención han sido incluidos para la jornada de vacunación de este fin de semana, además del VacunaFest de 36 horas ininterrumpidas que iniciará a las 7:00 a.m. del sábado 18 y culminará a las 7:00 p.m. del domingo 19 de setiembre, en Lima Metropolitana y Callao, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los establecimientos de salud, de categoría I-3 y I-4, operarán como centros de vacunación en horarios regulares para ampliar el acceso a las dosis y cerrar brechas de vacunación, especialmente en población adulta mayor y con comorbilidades, toda vez que en el país existen más de 900 000 mayores de 45 años con segunda dosis pendiente.

[Lee también: VacunaFest: Este sábado 18 y domingo 19 se priorizará la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19]

En la zona de Lima Sur, la vacunación se realizará en 16 centros de salud a donde la gente puede acudir libremente respetando el rango de edad. En Lima Norte, serán 20 establecimientos de salud, en Lima Centro 14, mientras que en el Callao se habilitarán 4 centros de salud de categoría I-3 y I-4.

En tanto, las brigadas de salud seguirán atendiendo en los 30 vacunatorios ya establecidos en Lima Metropolitana y Callao.

"Lo que tenemos planificado para este fin de semana es dedicarnos con énfasis a la vacunación de las personas que tienen pendiente su segunda dosis, en línea de tiempo (programados) y rezagados", enfatizó Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.

VacunaFest

La licenciada remarcó que la apertura de los establecimientos de salud se suma a la vacunación de 36 horas ininterrumpidas, también denominada VacunaFest, en Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, en esta nueva jornada participarán las 24 regiones del Perú, a fin de incrementar el mayor número de personas protegidas ante la llegada de la tercera ola del COVID-19.

En el caso de Lima Metropolitana y Callao, se vacunará a los ciudadanos de 25 años en adelante, embarazadas con 12 semanas de gestación, docentes, así personas con comorbilidades priorizadas, siendo estas: obesidad tipo III, diabetes tipos I y II, trastorno grave o del neurodesarrollo, cáncer, síndrome de Down y enfermedades raras y huérfanas, desde los 12 años de edad.

En el caso de las gestantes, ellas podrán acudir mañana sábado 18 de setiembre con su 'barriguita pintada' o disfrazadas. De esta manera, se busca incentivar la vacunación contra el COVID-19 en este grupo poblacional que, según estudios, tiene mayor riesgo de presentar complicaciones a consecuencia del coronavirus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina